El ex mandatario poblano externó que sería grave que se caiga en situaciones de imposición como en el PRI y en Morena
Por Osvaldo Valencia
El aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, Rafael Moreno Valle Rosas, acusó a las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de sostener reuniones privadas sin la presencia de los demás contendientes.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, dijo que los interesados en liderar el frente sólo se han enterado de las reuniones de los líderes nacionales a través de los medios.
“Básicamente nos preocupa que de pronto hay decisiones que van tomando simplemente las dirigencias y de las cuales los militantes, e incluso los aspirantes, nos enteramos por los medios de comunicación”, señaló.
El presidente de la Comisión Política del albiazul afirmó que los contendientes para encabezar el frente no han sido invitados a las reuniones y sólo han podido entablar comunicación bilateral con el presidente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.
El ex mandatario poblano dijo que la conformación del Frente Ciudadano por México es la oportunidad de separarse de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que toman “decisiones cupulares”.
“A mí me parece que sería muy grave que se llegara a una situación similar de imposiciones en el frente, donde los dirigentes estuvieran distribuyendo posiciones y creo que acabaría con el espíritu de apertura que se ha manifestado”, declaró Moreno Valle.


En este sentido, llamó a los presidentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a realizar un proceso sin vetos ni imposiciones o exclusiones para ningún aspirante.
Además, abrió las puertas a cualquier ciudadano que considere tenga el apoyo necesario para liderar el frente. “Que cualquier ciudadano que sienta que tiene la capacidad y el respaldo para poder encabezar el frente pueda participar en el proceso”.
Sobre el método de elección del candidato, Moreno Valle indicó que ya había planteado esta posibilidad con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y que el texto de la carta lo suscribió la ex primera dama de México, Margarita Zavala.
“Margarita Zavala fue la que presentó el texto, me hizo favor de enviarlo, me pareció adecuado y por lo tanto los suscribimos (…) Creo que es un método democrático que nos permitiría encausar el frente y lograr el cambio que México requiere”, puntualizó.
