De acuerdo con el centro de integración ciudadana, en las zonas con una alta variedad de delitos se encuentran también el Carmen y La Paz; dentro del listado no figuran Bosques, San Antonio, La Margarita, San Felipe y la Loma, las cuales habían sido señaladas por la SSPTM
Por Osvaldo Valencia
Las colonias Centro y Adolfo López Mateos de la ciudad de Puebla son las que más incidencia delictiva del fuero común registraron de enero a agosto de 2017.
En la colonia Centro los delitos que se suscitan con más regularidad son los asaltos a transeúntes, los robos de vehículos y los atracos en el transporte público.
Por su parte, la Adolfo López Mateos lidera la lista en delitos de robo a negocio o comercio y los asaltos al interior del vehículo, de acuerdo con el último informe del Centro de Integración Ciudadana (CIC) de Puebla.
El reporte mensual también mostró a la colonia Centro como la más peligrosa, ya que en la zona se cometen cinco de los principales delitos del fuero común: robo a transeúnte, al interior del vehículo, de transporte público, de automóviles y de “otros”.
Asimismo, una de las colonias que registró una alta variedad de delitos es El Carmen, en esta zona se cometen con mayor regularidad el robo de autopartes, el asalto al interior del vehículo y “otros” atracos.
De igual manera, en el Barrio de Santiago la lista incluye asalto a transeúntes, atracos en el transporte público y robo de autopartes, como los delitos más comunes que se cometen en la zona.
En la colonia La Paz el robo al interior de vehículo y de autopartes se mantienen como los principales delitos, mientras que en Santa María los atracos en el transporte público y al interior a casa-habitación son los más recurrentes.
La colonia Anzures también se encuentra en el grupo de las zonas con dos tipos de delitos preponderantes: el robo de autopartes y asalto a transeúntes.
Las colonias Bosques de San Sebastián, San Antonio Abad, La Margarita, San Felipe y La Loma, que han sido señaladas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) como de alta incidencia delictiva, no se encuentran en el listado del CIC Puebla.

Un robo a transporte público en dos meses
De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, las cuales son incluidas en el informe del CIC, en agosto y septiembre solo se registró un reporte de asalto a transporte público.
El recuento del Consejo Ciudadano tiene reportado un asalto, con fecha del 6 de septiembre a las 19:00 horas en la Recta a Cholula a la altura del puente del SAT.
Cabe destacar que tan solo en junio de 2017 el Consejo Ciudadano contabilizó cinco asaltos en el transporte público, mientras que el CIC Puebla tuvo el reporte de dos eventos delictivos.
En julio los delitos cometidos de este tipo fueron dos: uno sobre bulevar 5 de Mayo y Parque Juárez, y el otro se registró en la intersección de las calles 26 Norte y 2 Oriente.

Asaltos a transeúntes
Otro de los datos que destacó el Consejo Ciudadano fue que durante septiembre sólo se reportaron dos atracos a transeúntes: uno en el fraccionamiento El Mirador y otro en la colonia Mártires del Trabajo.
En agosto, el CIC Puebla contabilizó dos eventos delictivos de este tipo en la colonia San José Mayorazgo y en el fraccionamiento Resurgimiento CD Norte. En tanto, el Consejo Ciudadano registró dos eventos más en las colonias Benito Juárez y en la Miguel Hidalgo.
