Por Mario Galeana 

La Contraloría de San Pedro Cholula no ha sancionado hasta la fecha a Luis Antonio Rodríguez Espinosa, supuesto sobrino del alcalde José Juan Espinosa Torres quien, en un video difundido en redes sociales, reveló una supuesta red de corrupción al interior de la Comisaría de ese municipio.

El listado de servidores públicos sancionados o inhabilitados del Ayuntamiento no registra castigo alguno contra el promotor de eventos del DIF municipal, pese a que el alcalde sampetrino dijo desde junio que se le investigaría.

En el video filmado por dos policías municipales, Rodríguez Espinosa aseguraba que cada noche cuando la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito realizaba operativos del Alcoholímetro, la red ilegal recaudaba de 35 mil a 40 mil pesos en mordidas.

Según él, la red estaba compuesta por los dos jueces calificadores del municipio, el secretario General del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta; el jefe de Oficina de la Presidencia, Juan Pablo Silva Ochoa, y el alcalde Espinosa Torres.

“La infracción está en 25 mil pesos. Entonces les dicen ‘a ver, damesiete mil a mí y metemos 700 a la caja’. ¿Cuánto se están llevando? ¿Cuánto puede ser para el presidente? ¿Para Nacho Molina?”, inquiere en la grabación el supuesto sobrino del edil.

Un poco de historia

En una conferencia de prensa ofrecida el 13 de junio, el alcalde de San Pedro Cholula reconoció que existían videos en los que se denunciaban posibles actos de corrupción cometidos en la Comisaría.

También dijo que se investigaba a Rodríguez Espinosa por sus aseveraciones, pero rechazó cualquier parentesco directo con él. “Esa decisión (el castigo) tiene que tomarla la Contraloría municipal”, dijo.

El presidente municipal intentó minimizar cualquier otro tipo de relación con Rodríguez Espinosa, pero éste colaboró con él desde el inicio de su campaña por la alcaldía de San Pedro Cholula.

De acuerdo con el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Víctor Manuel Romero Tecpanécatl, el supuesto sobrino del edil participó de manera directa como brigadista en la campaña de 2013 y, con el triunfo a cuestas, fue contratado como empleado de confianza.

“Él inició (en la administración) porque, efectivamente, estuvo en campaña apoyando a nuestra plantilla, encabezada por el presidente (José Juan). Él (Luis Antonio) estuvo en la avanzada y, a raíz de eso, el presidente lo invitó a participar y lo contrató. Es un empleado de confianza que le tiene que rendir cuentas al presidente”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *