Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: Archivo
Para la reconstrucción, reparación e instalación de aulas temporales de las mil 200 escuelas afectadas -68 que serán demolidas- en el estado por el sismo del pasado 19 de septiembre se necesitan mil 900 millones de pesos, cantidad que ya está cubierta, aseguró el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
En conferencia de prensa al lado del gobernador del estado José Antonio Gali Fayad, el funcionario reveló que de dicha cifra dirigirán mil 157 millones de pesos del programa Escuelas al 100 los cuales serán enviados por partes en las próximas semanas.
Por otra parte, 339 millones de pesos del Fonden llegarán a la entidad sólo para las aulas temporales en lo que culmina la etapa de reconstrucción.
Mientras que reconoció la iniciativa del gobierno estatal por invertir una cifra inicial para la reconstrucción de 300 millones de pesos.
Nuño Mayer aseveró que redirigir los recursos de Escuelas al 100 era la única forma de garantizar la reedificación de todas las escuelas dañadas.
También dijo que está garantizado que los alumnos no perderán este ciclo escolar a pesar de que el regreso a clases tras el sismo ha sido paulatino y aseguró que la SEP será flexible con las autoridades estatales para que cumplan con esto.
En tanto, Gali Fayad señaló que los recursos para la reconstrucción del estado ya están cubiertos, pues para los templos e iglesias dañadas están los seguros del INAH y los recursos municipales, los hospitales con dinero del gobierno del estado, las escuelas con la inversión que anunció hoy la SEP, las pérdidas humanas con el seguro de 5 mil dólares para los deudos y las viviendas con una parte del seguro adquirido por la administración estatal que cobrarán una vez que culmine el recuento final de los daños.
