Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Archivo
Pese a la contingencia en los 112 municipios a causa del sismo del 19 de septiembre, el Ejército Mexicano no ha descuidado su actividad en el Triángulo Rojo.
De hecho, en 14 de los municipios donde el robo de combustible se ha intensificado en los últimos meses se desplegaron alrededor de mil 559 elementos del ejército para reforzar la seguridad, afirmó Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 zona militar.
"Las actividades de apoyo a la estructura de seguridad pública en el estado no se descuidaron en ningún momento, como tampoco el despliegue operativo militar", sostuvo.
Gámez Segovia declaró que en zonas concretas como el municipio de San Martín Texmelucan se ha detectado un incremento considerable del robo de combustible diésel, que es la sustancia que más se traslada a través de los tubos instalados en la región.
Tan solo el viernes pasado se registró un enfrentamiento entre sujetos dedicados al trasiego de hidrocarburo y elementos castrenses en esta región.
El más reciente evento violento en la comunidad se dio la madrugada de ayer, en la que sujetos a bordo de una camioneta ejecutaron a tres personas, dos en la colonia La Purisima y una en La Libertad. Se presume que la razón se debe a un ajuste de cuentas entre bandas huachicoleras.
En Palmarito Tochapan, donde una refriega entre militares y presuntos chupaductos cobró la vida de cuatro militares, los pobladores han señalado que huachicoleros han aumentado su presencia de nueva cuenta a causa de la salida de agentes del ejército para ayudar en municipios afectados por huracanes y el sismo del pasado 19 de septiembre.
Sobre los asaltos a unidades ferroviarias en Tehuacán apuntó que se analiza la intervención del ejército en dicha demarcación para evitar que se convierta en un problema similar al que fue el robo de combustible.
"Es un requerimiento que estamos analizando junto con la Secretaria General de Gobierno para ver de qué forma se atiende esa problemática y evitar que crezca", dijo.
