Por Mario Galeana
La posibilidad de que cada asesinato de mujer sea tipificado como feminicidio tiene el propósito de conseguir penas de cárcel más altas, justificó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui.
Tras reconocer que la iniciativa de reforma podría ser impugnada por el cuerpo jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), el legislador local desestimó que la propuesta corrija los fallos de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que en gran número de los crímenes no ha logrado identificar el móvil ni el posible parentesco de las mujeres con sus victimarios.
La propuesta proviene del mismo fiscal General Víctor Carrancá Bourget, quien el pasado viernes 29 de septiembre presentó ante el Congreso local un escrito para que se considere cada asesinato de mujeres o homicidios dolosos como feminicidio, reconoció el también jefe de la bancada del PAN.
“¿Cuántos años de prisión amerita la persona que mató a esta joven en el taxi?”, preguntó Aguilar Chedraui, en referencia al feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, cometido, presuntamente, por un conductor de Cabify.
“¿La máxima posible? ¿Sí o no? Hoy la máxima posible es tipificar como feminicidio. Esa es la idea: máximas penas a quien cometa homicidios contra mujeres”, agregó. Y es que la sentencia mayor por feminicidio es de 60 años de cárcel, 40 años más que el peor castigo por un homicidio.

La propuesta será analizada por la FGE y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) en un foro que se programó para el jueves 5 de octubre, pues el Congreso de Puebla no ha descartado que la PGR pueda presentar una controversia constitucional al respecto.
“Sé que hay un debate de orden jurídico. Estamos analizando con mucho cuidado y el cálculo es simple: ¿La PGR estaría dispuesta a absorber el costo de ir en contra de una reforma en donde se buscan máximas penas posibles a todo aquel que cometa homicidio doloso contra mujeres?”, inquirió.
También consideró que la reforma pondría fin a la diferencia de casos reconocidos como feminicidios entre las autoridades locales y las organizaciones civiles.
Propuesta no es bien vista
El tema no ha sido bien acogido por la oposición. La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la priista Silvia Tanús Osorio, consideró que si se catalogan todos los homicidios de mujeres como feminicidios, el resultado sería inverso: “Se normalizaría la violencia de género”, afirmó.
