Pese a las cifras del Sinave, la entidad está lejos de estados como el estado de México, que registra ocho mil 51 agresiones

Por Ilse Contreras

En lo que va del año, 949 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar, es decir, 1.3 al día, mientras que 74 hombres han sido atendidos en los centros de la Secretaría de Salud del estado por el mismo caso.

De acuerdo con datos de la Semana Epidemiológica 38, los casos de violencia dentro de los hogares en Puebla han ido en aumento, pues en 2016 se registraron 894.

Aún con los 949 reportes en 2017, la entidad no está entre los estados con más atención por violencia hacia las mujeres. El Estado de México ocupa el primer lugar nacional con 8 mil 51 casos de enero a la fecha.

En segundo sitio está Querétaro con seis mil 130 casos, en el mismo lapso, Guerrero ocupa la tercera posición con cuatro mil 736, Guanajuato registró cuatro mil 234 e Hidalgo, en la quinta posición, dos mil 572 casos.

Los estados con menos violencia hacia las mujeres dentro de los hogares son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Oaxaca y Sonora.

Y es que de acuerdo con datos preliminares del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la atención ha tenido un crecimiento considerable, pues aunque aún faltan dos meses para concluir el año, en 2016 las cifras más altas cerraron en nueve mil 354 para el caso del Estado de México; ocho mil 570 en Querétaro y cinco mil 698 en Michoacán.

Sin embargo, esta última entidad, como algunas otras, han disminuido en el número de ca-sos por violencia intrafamiliar en mujeres y hombres, ya que hasta este mes se han atendido dos mil 551; Querétaro registro seis mil 909 casos.

En Morelos también disminuyeron los casos de violencia intrafamiliar, ya que en 2016 el año cerró con mil 130 casos y de enero a la fecha han ocurrido 714 en mujeres y hombres.

Además, de enero a agosto de 2017 el Centro de Integración Ciudadana ha registrado 45 casos de violencia hacia las mujeres tan sólo en el municipio de Puebla.

Específicamente 29 por violencia física, 15 abusos sexuales y uno por violencia económica o de patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *