La idea consistía en el reordenamiento público en el Centro Histórico, pues un análisis de la Comuna revelaba que un automovilista se ahorraría hasta 75 mil litros de gasolina al año
Por Ilse Contreras
El proyecto de parquímetros, así como el programa de monitoreo vial, conocido como Fotomulta, en el Centro Histórico no están contemplados en el Presupuesto 2018 de la administración municipal.
“Definitivamente la Ley de Ingresos no los considera”, así de tajante aseguró el tesorero municipal Héctor Arrona Urrea, al descartar la posibilidad de que ambos proyectos sean contemplados por el Ayuntamiento para 2018.
En enero, el presidente municipal Luis Banck Serrato anunció que el proyecto de parquímetros se suspendería hasta que la economía se estabilizara, esto por los saqueos en la ciudad luego de los gasolinazos y ante la polémica que generó su implementación entre el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.
La idea consistía en el reordenamiento del espacio público en el Centro Histórico, pues un análisis de la Comuna aseveró que por instalar los parquímetros en la zona un automovilista se ahorraría hasta 75 mil litros de gasolina al año, ya que el tiempo que utilizaban para encontrar un estacionamiento era 70 mil horas-hombre.
“Propuesta necesaria para la sociedad”
En tanto, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, confirmó que la propuesta quedó en manos del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Secretaría de Movilidad municipal, la cual calificó como “necesaria para la sociedad”.
“En el Cabildo hicimos la propuesta de gestión del espacio público, un programa de reordenamiento para cuidar la seguridad de los peatones; también estaba incluido que hubiera paradas definidas para el transporte público, ahora todo esto está en manos del Implan”, reiteró.

Cambios para 2018
En otro tema, el tesorero municipal Héctor Arrona indicó que esperan recaudar cuatro mil 477 millones de pesos para el siguiente año, cifra que superaría la estimación que se hizo en 2017, cuando se obtuvieron cuatro mil 80 millones de pesos.
El impuesto predial será ajustado 5.9% y el aumento más significativo para 2018 es el pago por el derecho de piso en el corralón municipal, el cual pasó de 33 a 75 pesos por día.

