El gobernador Tony Gali y el titular de la SEP federal estuvieron en Tehuitzingo, donde afirmaron que se hará lo posible porque los estudiantes regresen a las aulas
Por Guadalupe Juárez
Para la etapa de reconstrucción del sector educativo en la entidad, que consiste en la reparación de mil 250 escuelas afectadas —68 que serán demolidas y que se van a volver a edificar— y la instalación de aulas temporales para evitar la pérdida de clases, se necesita un estimado de mil 900 millones de pesos.
Así lo declaró ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer, durante una conferencia de prensa ofrecida en la capital poblana al lado del gobernador José Antonio Gali Fayad.
El funcionario federal aseveró que dicha cantidad ya está garantizada, por lo cual Puebla "está de pie" y los alumnos que estudian en los 112 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre no perderán el ciclo escolar.
Nuño Mayer reveló que de dicha cifra, la SEP destinará mil 157 millones de pesos del programa Escuelas al 100, los cuales serán enviados por partes en las próximas semanas. Los primeros recursos, que se estima lleguen dentro de una semana, serán por el orden de 600 millones de pesos.


Asimismo, dijo, 339 millones de pesos pertenecen al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales llegarán la próxima semana y tendrán que ser destinados sólo para las aulas temporales en lo que culmina la etapa de reconstrucción.
Otros 300 millones de pesos de la cantidad total corresponden a lo que el gobierno del estado invirtió en un inicio para comenzar con la etapa de reconstrucción, acción que destacó y por lo cual reconoció el trabajo de la administración estatal.
El titular de la SEP aseguró que redirigir los recursos de Escuelas al 100 era la única forma de garantizar la reconstrucción de todas las instituciones dañadas.
También dijo que está garantizado que los alumnos no perderán este ciclo escolar a pesar de que el regreso a clases tras el sismo ha sido paulatino y aseguró que la SEP será flexible con las autoridades estatales para que cumplan con esto.

Al respecto, Gali Fayad señaló que los recursos para la reconstrucción del estado ya están cubiertos, pues para templos e iglesias dañadas están los seguros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los de cada municipio; los hospitales serán atendidos con dinero del gobierno del estado; las escuelas con la inversión que anunció ayer la SEP federal; las pérdidas humanas con el seguro de 5 mil dólares para los deudos y las 25 mil viviendas con una parte del seguro adquirido por la administración estatal que cobrarán una vez que culmine el recuento final de los daños.
El mandatario poblano también aprovechó para agradecer la atención del gobierno federal y el apoyo brindado tras el siniestro que dejó 45 personas fallecidas.




