Las cifras son del índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 presentado por el instituto mexicano para la competitividad

Por Osvaldo Valencia 

Por tercer año consecutivo, Puebla se posicionó entre las entidades más transparentes del país en cuanto al manejo de la  información presupuestal, con un rendimiento “muy bueno”, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el estudio anual del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 presentado este martes, la entidad ocupó el primer lugar nacional, con un cumplimiento de 100% de la transparencia de su información, junto a Baja California, Colima, Coahuila, Jalisco y Chihuahua.

En contraparte, la Ciudad de México y Michoacán fueron los estados con un cumplimiento “muy bajo” del IIPE, al registrar un porcentaje de 57.3% y 50.9%, respectivamente.

En 2008, en la administración de Mario Marín Torres, el Imco realizó su primer índice de información presupuestal, donde la entidad alcanzó sólo 46.5% de transparencia.

Fue hasta 2010 cuando Puebla mejoró en la disposición de la información presupuestal al registrar 47.7% en el cumplimiento de este índice, para que en 2015 el estado alcanzara 100% del cumplimiento del índice de información.

El ejercicio del Imco tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y la calidad de la información presupuestal de los estados, además de eliminar las condiciones de opacidad en dicha información.

Para hacer su índice, el instituto realiza sus mediciones con base en las leyes de ingresos, presupuestos de egresos y ciudadanos, iniciativas de ley de ingresos y proyectos de presupuestos de egresos de las 32 entidades federativas.

De los más bajos en gastos por habitante

En el apartado de Presupuesto Per Cápita, la entidad se encuentra en la posición 31 del informe del Imco.

Para este año, la distribución aprobada entre número de habitantes para el estado de Puebla fue de 12 mil 412 pesos.

En este rubro sólo está por encima de Morelos, cuyo gasto por habitante es apenas de 10 mil 947 pesos.

En tanto, la Ciudad de México es la entidad con más más presupuesto, con 22 mil 580 pesos.

En segundo lugar se encuentra Zacatecas con 21 mil 880 pesos, mientras que Colima se ubica en la tercera posición con 20 mil 750 pesos de gasto por habitante.

Otro dato que se destaca en el estudio es el Saldo de la Deuda Pública, la cual –al inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle– era de 8.4 mil millones de pesos y para 2017 se logró reducir a 4.4 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de la deuda estatal de 48% en los últimos seis años.

Gobierno recibe reconocimiento

Redacción

El gobierno de Puebla recibió el reconocimiento por cumplir al cien por ciento con los criterios de evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017, que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) entrega desde hace 10 años.

La actualización de la información financiera, el ejercicio de recursos para programas destinados a niños y adolescentes con base en requerimientos de Unicef y la cobertura presupuestal a la equidad de género, son prácticas que contribuyen a que Puebla refrende el primer lugar nacional como referente en transparencia presupuestal.

Al evento asistieron Francisco Teomitzi, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración, quien recibió el reconocimiento de Juan Pardinas, director general del Imco, y Josefina Buxadé, titular de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *