El líder nacional del PAN habría alterado los estatutos de su partido para estar en el cargo hasta un día antes del registro de precandidaturas a la Presidencia; con ello, evitó renunciar un día antes del proceso electoral –8 de septiembre– y beneficiarse de recursos
Por: Staff 24 Horas Puebla
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, habría alterado los estatutos de su partido para tener la posibilidad de estar en el cargo hasta un día antes del registro de precandidaturas a la presidencia de la República.
Así lo denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el panista Miguel Ángel Toscano Velasco, quien señaló al queretano de haber modificado presuntamente las normas en el albiazul para evitar renunciar un día antes del inicio del proceso electoral –8 de septiembre– y beneficiarse de recursos y spots en tiempos oficiales.
Una publicación del periódico El Universal refirió que en la demanda presentada ante el órgano electoral, Toscano detalló que en el marco de la pasada Asamblea Nacional del PAN (21 de noviembre de 2015) se aprobó una reserva para que presidentes, secretarios generales y tesoreros de los comités municipales pudieran permanecer en sus cargos hasta un día antes de inscribirse como precandidatos si así lo considerasen.
Pero según Toscano, el acta certificada ante el Notario Público 5 del todavía Distrito Federal, que incluía sólo comités municipales, fue “alterada” para que en la reforma estatutaria se agregaran la figura de la presidencia nacional y las dirigencias estatales.
“Para nosotros está muy claro lo que procede cuando hay un acta que fue aprobada en una asamblea y en este caso hasta notariada, pues es un fraude, hay muchas jurisprudencias. Imaginémonos cuando un acta de una asamblea de una empresa se falsifica, lo que sucede ahí claramente es que se da por nula toda esa acta”, dijo en entrevista para El Universal.
Por ello, solicitó al INE inhabilitar a Anaya Cortés e impedir que participe en el proceso interno del PAN para buscar la candidatura presidencial, porque –argumentó Toscano Velasco– debió renunciar el 7 de septiembre, justo antes del inicio del proceso electoral de 2018.
“No hay reglas del juego, la Comisión Permanente del PAN no ha aprobado las reglas del juego, simplemente están estirando la liga lo más que se pueda porque, insisto, no es lo mismo ser presidente del partido, con todo lo que ello implica, como los reflectores y los spots, y que hizo un uso desmedido de los recursos públicos. Hoy justamente lo que queremos es que el INE haga justicia”, agregó.
