Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC dicen que no es el tiempo para elegir el método de selección del candidato a la presidencia
Por Humberto Pérez Rodríguez
Los dirigentes nacionales de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), Ricardo Anaya Cortés (PAN) y Dante Delgado Rannauro (MC), coincidieron que optar por una elección abierta que designe al candidato presidencial le abriría las puertas al PRI para intervenir en las decisiones del bloque.
En el programa Despierta con Loret, reiteraron que no son los tiempos para elegir el método ni el abanderado rumbo al proceso electoral de 2018, primero debe elaborarse el Proyecto de Nación con el cual caminarán como estandarte.
“Precipitado (definir método de selección), primero el proyecto”, dijo Delgado Rannauro.
“Reconocemos que hablar de una elección abierta al interior es abrámosle las puertas al PRI. No es especulación, lo hemos visto en otras elecciones internas”, sostuvo Barrales Magdaleno.
“No queremos al PRI metido en nuestros procesos. Aquí no es qué opine cada quien, la posición debe ser (un método) democrático y blindado contra el PRI; vamos a trabajar intensamente en el proyecto, luego en el convenio de coalición. No estamos en tiempos de definir candidaturas aún”, secundó Anaya Cortés.
El domingo, los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como el perredista Silvano Aureoles, pidieron a las respectivas dirigencias nacionales de sus partidos que el método de selección del candidato presidencial sea una elección abierta a la ciudadanía.
A través de una carta dirigida a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, el ex gobernador de Puebla y el actual mandatario del estado de Michoacán se pronunciaron por una “verdadera alternativa para los ciudadanos y no por una simple apuesta por el poder”.
El mes pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también se había pronunciado por una elección abierta para decidir quién representaría al bloque en los comicios de 2018, dijo que apoyaría la alianza aun si no resultaba ser el abanderado.
Primero el Proyecto de Nación, después candidato
El miércoles, los tres dirigentes dejaron en claro de nueva cuenta que el Frente Ciudadano por México trabajará por el Proyecto de Nación que seguirá rumbo al proceso electoral de 2018, cuando se elija quién será el abanderado por la presidencia de la República.
“Hoy tenemos la urgencia de ir primero por el proyecto y después ponernos de acuerdo en quién será el candidato. Primero vamos a ponernos de acuerdo con el proyecto y luego con el candidato”, externó la presidenta nacional del Sol Azteca.

“El Frente le ha dado relevancia a construir el proyecto, no a un candidato. Tenemos hasta el 13 de diciembre para definir al candidato presidencial del Frente”, expuso el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

“La fórmula es muy simple, primero el país, después el Frente y al final, las aspiraciones personales. Nos hemos sentado a dialogar, así se resolverán las candidaturas; estoy convencido de que vamos a ganar la presidencia de la República y con un profundo cambio de régimen”, expresó el dirigente de Acción Nacional.

