Por Mario Galeana 

El fiscal General Víctor Carrancá Bourget defendió la propuesta que presentó ante el Congreso de Puebla para que cada homicidio doloso de mujer se tipifique como feminicidio, aunque reconoció que no existe iniciativa similar en todo el país.

“Son regulaciones que pueden darse. Nosotros lo hemos analizado y creo que, ante un contexto de violencia de género que vive el país, sería una señal muy positiva sancionar todo homicidio de mujer con las penas de feminicidio. Yo creo que lo puede debatir el Congreso”, señaló.

La propuesta, dijo, será analizada entre el Poder Legislativo, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Sin embargo, descartó que pueda ser objeto de una controversia constitucional, como previó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, quien reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) podría impugnar la iniciativa.

“Yo estoy totalmente de acuerdo. Se pueden revisar tipificaciones como el Código Penal, que regula de manera específica el aborto, el infanticidio... En fin. Son regulaciones que pueden darse”, consideró ayer el fiscal Carrancá Bourget en entrevista.

 

Contraponen opiniones

A decir de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, la legisladora priista Silvia Tanús Osorio, la posibilidad de que todos los homicidios de mujeres sean considerados como  feminicidios terminaría por “normalizar la violencia”.

En tanto que Aguilar Chedraui, quien lidera la bancada del PAN, subrayó que la iniciativa tenía como propósito generar penas de cárcel más altas en contra de los homicidas de mujeres. El castigo máximo por un feminicidio es de 60 años de cárcel, mientras que la del asesinato es de 20 años.

 

Robo provoca asesinato de estudiante de la BUAP

En otro tema, Víctor Carrancá Bourget dijo que la Fiscalía de Puebla investiga como feminicidio el asesinato de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la BUAP, aunque las pruebas parecen indicar que se trató de un robo y no de un crimen por razones de género.

La estudiante fue asesinada de un disparo en la cabeza la noche del pasado sábado 30 de agosto, en la colonia Reforma Agua Azul.

“Sí, el crimen se investiga como feminicidio; sin embargo, todo indica, ya con los datos que tenemos, que se trató de un robo”, comentó Carrancá Bourget.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *