El gobernador reconoció que en su administración hace falta “hacer más”, pero también pidió la colaboración de la ciudadanía
Por Guadalupe Juárez
El gobernador José Antonio Gali Fayad respaldó la iniciativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) de tipificar como feminicidio los homicidios dolosos contra mujeres, al tiempo de condenar los hechos de violencia de género que se han suscitado en la entidad, pues aseguró que no habrá impunidad en el combate a este tipo de delitos.
“He sido respetuoso, cualquier decisión que se tome, inclusive he platicado con Derechos Humanos y si la tipificación es que cualquier asesinato (de mujeres) sea tomado como feminicidio, bienvenido. Aquí la idea es obviamente investigarlos y resolverlos, que no haya impunidad”, remarcó en entrevista después de que Alfonso Esparza Ortiz rindiera protesta como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El Ejecutivo estatal dijo que una manera de erradicar el machismo es otorgar cursos a mujeres y hombres en la universidad, además de continuar con la materia de civismo desde el preescolar como una forma de fortalecer los valores.

Éxito profesional abona contra mujeres
Gali Fayad agregó que en muchas ocasiones los varones no están preparados para el éxito que han obtenido en los últimos años las mujeres, lo cual se ha convertido en un factor más que genera violencia contra ellas.
Durante su intervención en el evento de la máxima casa de estudios poblana, el mandatario estatal lamentó la muerte de las “mujeres universitarias que han sido víctimas por su condición de sexo”.
“(…) Comparto con sus familias su más profundo dolor y con la comunidad universitaria nuestra total indignación, frente a la irracional e inadmisible violencia doméstica y comunitaria contra las mujeres”, añadió.
Pide apoyo de ciudadanos
El mandatario estatal Gali Fayad reconoció que en su administración hace falta “hacer más” para erradicar la violencia de género, pero dijo no sólo el gobierno, sino la sociedad y también la universidad.
“Necesitamos hacer más, mucho más, gobierno y sociedad. Reconocer qué nos falta y dónde tenemos que enfocar nuestra energía y capacidades para tener una mayor acción (…) Nuestro gobierno asume con responsabilidad el papel que nos corresponde, el reto es erradicar la violencia de género, (…) el gobierno que encabezo necesita del apoyo de todos ustedes”, expresó frente a la comunidad universitaria.

