Por Guadalupe Juárez 

La actualización del marco normativo de los estatutos e instrumentos jurídicos de la universidad, mejorías en la movilidad laboral del personal junto al incremento del fondo de pensiones y jubilaciones, infraestructura nueva como multiaulas, multilaboratorios y el  Sistema de Transporte Universitario (STU) son parte de los logros que presentó el rector Alfonso Esparza Ortiz en su cuarto informe de labores al frente de la BUAP.

“Los últimos cuatro años han sido de arduo trabajo para la universidad (…) El Plan de Desarrollo Institucional fue la guía para mantener la dirección de nuestro trabajo y compartir responsabilidades. (…) Puedo afirmar que sus ejes rectores y sus programas se cumplieron e, incluso varias metas fueron rebasadas”, señaló el rector.

A través de un documento que publicó en el portal de la máxima casa de estudios del estado, también resaltó el cambio en las políticas de la universidad, lo cual permitió la admisión de más estudiantes y la creación de cinco complejos regionales que ampliaron la oferta educativa al interior de la entidad.

Destacó que el sistema de acompañamiento al estudiante, entre becas, tutorías y mentorías, ha permitido la formación integral de los alumnos académica, física y emocionalmente.

Esparza Ortiz subrayó su trabajo en el área de investigación al indicar que la institución es considerada de “vanguardia” en el país por el grado de desarrollo de sus cuerpos académicos y el número de investigadores en el SIN.

“Hoy la BUAP es el referente más importante en Puebla por sus publicaciones y participación en redes y proyectos de investigación a nivel internacional”, aseguró.

También indicó que la responsabilidad universitaria se ha convertido en un sello institucional debido a su participación en la firma de la Agenda 2030 de la ONU, las acciones en materia de equidad de género, así como los diversos proyectos integradores de beneficio social y ambiental.

Entre los principales logros en el rubro de arte y deporte destacó los proyectos de la Orquesta Sinfónica, la Compañía de Danza, así como el ascenso al máximo circuito del balompié mexicano del equipo Lobos BUAP.

Indicó que su plan de trabajo y el cumplimiento de las metas contribuyó a la creación de una sociedad proactiva, productiva, justa y segura: “En el marco de una política de transparencia y rendición de cuentas”.

El rector optó por entregar el documento al Consejo Universitario como muestra de solidaridad debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron dañadas varias entidades, incluida Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *