Ajalpan, Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, son los seis municipios que tienen esta problemática
Por: Patricia Flores / Corresponsal
Foto: Cortesía
AJALPAN. Las autoridades de seis municipios de la Sierra Negra trabajan a marchas forzadas para tratar de liberar caminos que están obstruidos por los derrumbes, esto derivado de las fuertes lluvias de los últimos días, el clima no les da tregua, pues no ha dejado de llover, aunque sí ha disminuido la fuerza de los aguaceros.

Ajalpan, Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz, son los seis municipios que tienen la misma problemática, aunque los dos primeros tienen sus cabeceras municipales en el Valle de Ajalpan, en el caso del primero tiene 49 comunidades asentadas en la sierra, mientras que el segundo cuenta con 14.
Mediante redes sociales los habitantes de esos municipios han denunciado que tienen que caminar por varios kilómetros para poder tomar algún transporte al valle, o a comunidades cercanas, es el caso del tramo que va de Coxolico a Alcomunga, en el municipio de Ajalpan.

La energía eléctrica es otra problemática, en algunas zonas tampoco hay, o se va y viene, aunque no en toda la sierra, porque en la parte baja ese servicio se atrae desde el estado de Veracruz, que es donde la luz no ha faltado.
Hasta el momento no hay un balance de los daños, para tratar el tema los alcaldes han pactado reunirse el día de mañana en Ajalpan y hacer un plan para trabajar conjuntamente.

Caminos obstruidos
Gustavo Lara Torres, presidente municipal de Ajalpan, confirmó que los tramos obstruidos son Chichicapa a Loma Bonita, Alcomunga, Tecpanzacoalco a Cuaxuxpa, y de Mazatianquizco a La Escondida, además de las comunidades de ese municipio, los derrumbes impiden el paso sobre la carretera Estatal Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz.
El funcionario indicó que los primeros reportes llegaron a cuentagotas en el transcurso de la mañana del miércoles, pues solamente a ratos se pueden comunicar vía radio, en algunas comunidades hubo apagones y la línea de teléfono no funcionó. La dirección de Obras Públicas en colaboración con Protección Civil se encuentra haciendo un recorrido en la zona.
