La iniciativa no será discutida sólo entre diputados, sino también con un grupo de expertos en violencia de género
Por Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, reculó en la propuesta de que cada homicidio doloso de mujer sea tipificado como feminicidio.
En entrevista, el diputado reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) podría presentar una acción de inconstitucionalidad ante la reforma, en tanto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado por un criterio de igualdad en la investigación de cada homicidio.
“Tengo perfectamente claras las implicaciones de orden legal y lo que estoy diciendo. No fue equivocación o resbalón. Tengo perfectamente claro la posibilidad de que se interponga una acción de inconstitucionalidad, pero dije que ante la violencia habría que investigar el feminicidio y una forma posible sería la que propuse”, dijo.
La iniciativa no será discutida sólo entre los 41 diputados locales, sino que se presentará entre el grupo local de expertos en materia de violencia de género integrado por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría General de Gobierno (SGG) y presidido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Será este grupo quien analice la constitucionalidad de que cada homicidio doloso de mujer se considere como un feminicidio, propuesta que tiene el respaldo del gobernador José Antonio Gali Fayad y la FGE.
“Yo dije que si quisiera presentar la iniciativa lo podría haber hecho, pero lo que hice fue ponerla a debate. La opinión del fiscal (Víctor Carrancá Bourget) es similar a la que dije hace unos días, y se concluyó que la propuesta será discutida en el grupo de expertos”, declaró Aguilar Chedraui.

El equipo de especialistas de también analizará la propuesta de reforma que busca la tipificación del acoso sexual en la calle, con multas que van de 50 a 300 unidades de medida y actualización (UMA).
Esta iniciativa fue presentada por la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo y hasta el momento se había mantenido en la congeladora legislativa.
