Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo 

Cuentan los que saben que hace unos días el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el actual mandatario Tony Gali y la secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso, tuvieron una importante reunión para llegar a acuerdos rumbo a 2018.

De entrada, se dice que fruto de este encuentro, Moreno Valle y Martha Erika llevarán mano en la designación de los candidatos a diputados federales; en tanto, Gali elegirá a la mayoría de quienes vayan a ser los candidatos a legisladores locales.

Y por supuesto que todo esto obedece a una lógica muy simple, Moreno Valle y Martha Erika necesitan llevar mano en la designación de los candidatos a diputados federales para tener fichas que negociar con la megacoalición, la cual cada día se pone más interesante, por la suma del Panal a dicho frente.

De este modo, el ex gobernador, quien sigue en la lucha por hacerse de la candidatura del frente a la presidencia de la República y ahora reforzado por la posible suma del partido Nueva Alianza, tendrá piezas que ofrecer dentro de la megacoalición y también para negociar con el PRI y Peña Nieto.

A su vez, Gali pidió llevar mano en la designación de quienes serán los candidatos a diputados locales por una lógica muy simple también, deberá ser gente cercana al mandatario, ya que ellos serán quienes se encarguen de defender la cuenta pública del actual gobernador.

Gali termina su miniperiodo al frente de la administración pública de Puebla el 1 de diciembre de 2018, pero también habrá una nueva legislatura local, con la cual tendría derecho a reelegirse.

Esta legislatura será la que tenga que aprobar el último año de actividades de Gali, razón por la cual deberá estar conformada por personajes afines al actual gobernador para que no haya sorpresas en el análisis y aprobación de sus cuentas públicas.

Dicen los que saben que los tres personajes quedaron más que satisfechos por los acuerdos alcanzados, pero hubo más, ya que también se habló de la candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla y la gubernatura rumbo a 2018.

En cuanto a la alcaldía, los números aún marcan como favorito al PAN, el cual se vería beneficiado por la formación de un bloque fuerte de partidos políticos como lo es el frente.

El tema es que también existe una gran inconformidad y desacuerdo con el actual grupo en el poder, razón por la cual cada vez es más fuerte la idea de que el personaje que mejor esté posicionado y que tenga menos negativos sea quien represente a la posible coalición rumbo a 2018.

Sobre la gubernatura, Martha Erika Alonso nuevamente expresó que preferiría no ser la candidata, pero señaló que si es necesario está dispuesta a representar al frente en 2018, con todo lo que conlleva ser la esposa del ex gobernador del estado.

De ahí que surgiera la idea de contemplar otras opciones, además de las ya conocidas, como Luis Banck y Javier Lozano Alarcón, posibles aspirantes en caso de que Martha Erika, por cualquier circunstancia, no pudiera ser la abanderada.

Alonso Hidalgo, por supuesto, sigue siendo el plan a rumbo a la gubernatura y Luis Banck Serrato, el b; además de también estar contemplado para repetir en el cargo como alcalde de Puebla, pero se analizan también otras opciones, entre ellas la de algún joven ya con experiencia para poder competir en las grandes ligas.

La sugerencia de este personaje joven y que pudiera ser un relevo de lujo corrió a cargo de la propia secretaria General del PAN, quien incluso sugirió que este personaje bien pudiera ser aspirante a la candidatura a la gubernatura o también a la alcaldía de Puebla.

La moneda está en el aire, lo nuevo es que hay otro personaje que se integra a la lista de la sucesión..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *