Por Osvaldo Valencia
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pedirá a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) retirar la restricción de venta de alcohol a “altas horas de la noche” a tiendas de conveniencia.
El presidente del organismo en Puebla, José Rafael Herrera Vélez, indicó que sólo 16.1% de los detenidos en la ciudad tenía aliento alcohólico al momento de la aprehensión, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo cual la medida no tiene sentido.

Indicó que el porcentaje de los detenidos que consumieron alcohol previo a cometer un delito es mínimo como para afectar a toda la población, y al turismo, que quiera consumir una bebida alcohólica en su hotel o restaurante.
“No nos hacía sentido, ahora lo hemos comprobado con el estudio que realizó el Inegi (...) Con un estudio así yo creo que queda totalmente sin ninguna base y ningún argumento lo que ha planteado el Ayuntamiento", aseguró el dirigente empresarial.
“Ha salido una evaluación del Inegi con una base fuerte, que tiene una base que nadie la puede echar abajo, entonces es de sentido común y de lógica", agregó.
Herrera Vélez indicó que, aunque la medida fue implementada de manera provisional con evaluaciones mensuales entre Canaco y Ayuntamiento, no han sostenido reuniones con Gobernación Municipal para analizar la eficacia del proyecto.
Apuntó que en caso de que el gobierno municipal no acepte eliminar la restricción de venta de alcohol en la madrugada se platicará con los dueños de los negocios para evaluar el perjuicio que ha provocado a los ingresos de los establecimientos.
El presidente de la Canaco descartó la posibilidad de que se interpongan amparos contra la medida implementada desde el 1 de septiembre, ya que consideró que hay personas en el Ayuntamiento que entenderán el peso del estudio del Inegi.

