Por Ilse Contreras
De enero a agosto de este año 182 personas han sido víctimas de agresión sexual en el municipio de Puebla. Mayo ha sido el mes con más casos, al registrar 30 delitos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), sólo en los primeros cuatro meses de este año el número de agresiones de este tipo repuntó, pues los 79 casos registrados en ese periodo superaron los 73 de todo 2014.
En 2016, 229 personas fueron agredidas sexualmente; 75 menos que el año anterior, cuando fueron registradas 154 violaciones. Desde 2011, la cifra más baja fue en 2014 con 73 carpetas de investigación abiertas.
A nivel estatal, en la primera mitad de 2017 fueron realizadas 469 denuncias por violación; julio fue el más violento y con más casos.
Contraste de cifras
En tanto, de enero a agosto de 2017 el Centro de Integración Ciudadana (CIC) ha registrado 15 abusos sexuales a mujeres en la capital, uno en Amozoc y otro en San Pedro Cholula.
Las colonias del municipio capitalino con más agresiones de hombres hacia mujeres son San Sebastián de Aparicio, Constitución Mexicana, Guadalupe Hidalgo, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras y el Centro Histórico, de acuerdo con la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia (UAMV).
El tercer nivel del Violentómetro elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), indica que las mujeres que son forzadas a tener relaciones sexuales necesitan de manera urgente ayuda profesional, especialmente la psicológica y la jurídica.

Las penalizaciones
En la entidad, los castigos aplicados por este delito van de los dos mil 500 a 25 mil pesos y de ocho a 20 años de prisión.
Cuando la agresión es hacia un menor de edad o contra personas mayores de 70 años, las sanciones se duplican.
Y si en la violación intervienen más de dos personas o es de carácter tumultuario, la sanción va de nueve mil 600 a 96 mil pesos, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla.
