Diódoro y la alerta de género
Ahora que ya se sabe que la Conavim no propondrá la emisión de una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, uno de los principales implicados es el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamarino. Su apuesta nunca fue negativa contra la alerta, por el contrario, el funcionario entendió muy bien lo que dicho organismo demandaba legal e institucionalmente para crear un corpus que ofrezca una real protección a las féminas. Así pues, operó, presentó iniciativas, adecuó lo necesario y cumplió con las recomendaciones. Fue, insistimos, un acto de sensabilidad, no una oposición política. ¿Será?
Yunquistas apanicados
Si Margarita Zavala de Calderón confirma su salida del PAN para buscar una candidatura ciudadana a la Presidencia, los principales damnificados serán los integrantes del Movimiento Nacional del Yunque, quienes tenían cifradas sus esperanzas en la ex primera dama como ariete para presionar al interior del partido. La acción, además, forzaría al cachorro yunquista Eduardo Rivera Pérez a definirse por la misma vía, ya que las puertas él mismo se las cerró en el panismo poblano controlado por el morenogalismo. ¿Será?
Incongruencia pejista
Andrés Manuel López Obrador intentó montarse en la posible salida de Margarita Zavala del PAN, pero el chirrión le salió por el palito. El tabasqueño respaldó la medida y afirmó que la política era la mejor ubicada en las encuestas y aún así era excluida. Sin embargo, al poco tiempo los opositores al Peje le achacaron su doble cara porque justamente él hizo lo mismo en el caso de la definición de la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, donde Ricardo Monreal era el mejor posicionado en las encuestas y pese a eso se decantó por la académica Claudia Sheinbaum. ¿Será?
Todos contra Anaya
Quien tampoco esperó mucho para cuadrar su estrategia tras la posible salida de Zavala de Calderón del PAN fue el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Ni tardo ni perezoso, entendió que la pelea se cerró a dos contrincantes: él y Ricardo Anaya Cortés. Por ello, desde Tepic, Nayarit, el aspirante a la candidatura a Los Pinos demandó al presidente nacional del albiazul que de una vez por todas defina si quiere ser candidato del partido y hasta ofreció respaldarlo, pero sólo si existe un método democrático de selección del abanderado y que es una elección abierta a la ciudadanía. ¿Será?
