De casi 5 mil espacios de estacionamiento en la vía pública en el polígono Juárez-Centro, solo 13 están disponibles para personas con discapacidad, el 5.2% de los 246 cajones que debería haber
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Archivo Agencia EsImagen
De 4 mil 929 espacios de estacionamiento en la vía pública disponibles en el polígono avenida Juárez-Centro, solo 13 están disponibles para personas con discapacidad, es decir representa solo el 5.2% de los 246 cajones que debería haber.
De acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), se deberá destinar un cajón para personas con discapacidad por cada 20 en la vía pública, "con una ubicación lo más cercana posible a las rampas establecidas para facilitar el ascenso y descenso de los usuarios, la seguridad y la accesibilidad de dichas personas".
El polígono Juárez-Centro comprende 187 manzanas fraccionadas en cuatro zonas, donde se ubican colonias como San Matías, Zona Esmeralda, El Águila, Rivera de Santiago, Centro, San Pablo de los Frailes y los barrios de San Sebastián y Santiago.
Según un estudio elaborado por el Instituto de Planeación Municipal (Implan), la zona 3, que comprende 105 manzanas, y por consiguiente el mayor número de cajones de estacionamiento en la vía pública, tiene 2 mil 540 cajones del total del polígono, lo que representa un 52%.
Sin embargo, pese a ser la zona con más espacios disponibles para estacionamiento, solo existen cuatro lugares para personas con discapacidad en la colonia Centro y San Pablo Los Frailes.
Le antecede la zona 1, con un espacio por 949 espacios para estacionamiento y le sigue la zona 2 con ocho lugares para personas con alguna discapacidad por mil 112 disponibles en la zona del barrio de Santiago, El águila y Rivera de Santiago.
La afluencia de vehículos en el polígono Juárez-Centro es de 43 mil 800 viajes al día, el automóvil particular es el que representa mayor porcentaje, con 65% del total; el transporte público representa el 18%, mientas que solo el 1% se realiza en bicicleta.
Además, los automóviles estacionados de manera irregular en horarios de máxima demanda, que es entre las 15:00 y 16:00 horas, alcanza el 16%.
Por ello, el presidente de la comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez Sánchez indicó que es importante un reordenamiento del espacio público en el municipio, pues la propuesta que presentaron desde el año pasado, contempla rubros de manera integral que no solo incluye los estacionamientos, también al transporte público, ciclistas, peatones y comerciantes.
Detalló que dentro de la propuesta está revisar el estacionamiento en lugares prohibidos; ordenar y definir las paradas de transporte público para un mejor acceso a los usuarios, que permita una mejor movilidad y paradas con condiciones mínimas de comodidad.
Recordó que al día 2 mil 500 unidades del transporte público y más de 100 mil personas se mueven en la zona del Centro Histórico.
También se contemplaría un espacio en la calle para los camiones de carga y descarga.
Para los peatones se ordenaría el espacio de las banquetas para que la presencia de ambulantes o elementos no reduzcan su movilidad.
Indicó que para las personas que usan la bicicleta como medio de transporte se tendría que definir que calles sí y cuáles no requieren ciclovías o infraestructura ciclista.
"Es una propuesta que sin duda es necesaria para los habitantes del Centro, para los comerciantes, turistas, para los que vienen a comprar y vender, así como para los usuarios del transporte público", apuntó el regidor panista.
