Alt Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna dejó el Cereso de San Miguel tras ganar un amparo y pagar una fianza de 25 mil pesos
Staff 24 Horas Puebla
Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna, quien es hijo del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, salió del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla la madrugada del sábado tras ganar un amparo y pagar una fianza de 25 mil pesos.
A pesar de quedar en libertad, aún enfrenta un proceso pendiente ante el juez primero de Distrito en Materia Penal por narcomenudeo.
La orden de su liberación se giró alrededor de la medianoche del viernes y dos horas más tarde Sarabia Reyna salió del Cereso de San Miguel.
El anuncio de su salida había sido adelantado por Rita Amador López, esposa de Rubén Sarabia, quien dio a conocer que en “cuestión de horas” sería puesto en libertad uno de los hijos del líder de comerciantes ambulantes en el municipio.
En redes sociales circuló un video donde se podía observar a Sarabia Reyna vestido con una sudadera del Club América afuera del Cereso de San Miguel, acompañado por integrantes de la UPVA 28 de Octubre.
“Simitrio vive, la lucha sigue. ¿Y quién la seguirá? El pueblo organizado. ¿Y quién la seguirá? El pueblo organizado. ¿Y cómo? Luchando”, se escucha en el audiovisual.
El sábado, junto con integrantes de la UPVA, Atl Tonatihu convocó a una marcha que partió del mercado Miguel Hidalgo con rumbo a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde dijo que su libertad es la muestra de su inocencia.
Atl Tonatihu fue aprehendido el 22 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México en un mitin que realizaba la 28 de Octubre para exigir la liberación de Simitrio por los delitos en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo.
En diciembre de 2015, Xihuel Sarabia Reyna, hijo de Simitrio, también fue aprehendido por supuestamente comercializar estupefacientes. Es procesado por el delito de narcomenudeo en el expediente penal número 119/2016.
Este año, los hermanos Atl Tonatihu Rubén y Xihuel Sarabia Reyna salieron del penal de San Miguel por unas horas para asistir al funeral de su hermana Meztli Omixóchitl, quien fue asesinada el 29 de junio supuestamente por cuatro personas que ingresaron a las oficinas de la UPVA 28 de Octubre en el mercado Hidalgo.

