Abelardo Meneses, director del INCAN, informó que cada año hay 200 mil nuevos casos de algún tipo de esta enfermedad a nivel nacional
Por Ilse Contreras
Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más casos de cáncer de mama, siendo seis mujeres y cuatro hombres de cada 10 pobladores quienes lo padecen, informó el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.
Destacó que, entre otros factores, los casos detectados se deben a la falta de cultura de la prevención, pues menos de 20% de las mujeres entre 40 y 69 años se realiza la mastografía en algún centro de salud, por lo cual a siete de cada 10 personas se les diagnostica cáncer en etapa avanzada a nivel nacional.

En Puebla, los tumores más frecuentes son el cáncer de mama, próstata, cérvix, colon, pulmón, estómago, ovario, vejiga y tejidos blandos, ya que de cada 100 personas que mueren, 14 son por estos tipos de la enfermedad.
En lo que va del año, en el estado, 97 mujeres fueron atendidas por algún tumor maligno de mama, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Meneses García apuntó que es necesario tomar en cuenta la densidad de la población, ya que los casos registrados no implican que exista mayor exposición de factores de riesgo, pues en entidades como Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco se registran más expedientes porque tienen mayor población.

Elementos de peligro
Abelardo Meneses indicó que entre los principales factores de riesgo está la exposición al tabaco, ya que de las cuatro mil 500 sustancias tóxicas que contiene 68 son cancerígenas, ocasionando la tercera parte de todos los tumores malignos registrados.
Otros factores son las hipercalorías, las cuales además provocan enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el Virus del Papiloma Humano (VPH), hepatitis y la larga exposición al sol.
Durante la inauguración de la cuarta reunión anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (C-MIC), el director del Incan informó que cada año hay 200 mil nuevos casos de algún tipo de cáncer, por lo que México ocupa el tercer lugar con más muertes a nivel mundial, es decir, 80 mil fallecimientos en el país.
En ese sentido, dijo que 40% de los tumores pueden prevenirse si se modifican los estilos de vida y se acude a los centros de salud, entre otros.

Avances contra cáncer salvan más vidas: inmunólogo
Desde hace 10 años, personas que padecen cáncer tienen más esperanza de vida por los avances en tratamientos, lo cual permite sean curadas de forma más eficiente, indicó Hilario Mata, director de Programas Académicos Globales de la MD Anderson Cancer Center.
Especificó que las mejoras de los últimos cinco años en inmunología aportan a los tratamientos contra esta enfermedad, como en el caso del cáncer de pulmón.

El inmunólogo dijo que la participación de médicos mexicanos en el Centro Médico de Oncología número 1 de Houston, Texas, ha sido constante, ya que el Instituto Nacional de Cancerología es parte de la red de instituciones enfocadas en la investigación sobre cáncer.
En entrevista aparte, Adrián Puello Guerrero, director de Investigaciones del Instituto Nacional de Cáncer de República Dominicana, indicó que también el cáncer cervicouterino, de mama y próstata son los más comunes, pero este último es el más recurrente en su país.
Aunque dijo que 98% la población tiene acceso a un servicio de salud completo en el diagnóstico temprano, relacionado con la educación, “hay fuertes limitantes”.
Señaló que en el Caribe hay más cáncer de próstata que en México, debido a factores como el estilo de vida, contaminación en el agua, entre otros, siendo hombres de 50 años los que integran el grupo más afectado.
El costo de los tratamientos depende si es quirúrgico o clínico; para el cáncer de próstata es de hasta seis mil dólares por paciente y el Programa Nacional de Alto Costo lo financia.
Indicó que el costo se eleva ya que los pacientes llegan en etapas avanzadas, entonces lo que queda es el tratamiento quirúrgico y quimioterapias.
“El cáncer de próstata es prevenible a partir de los 40 años si se hace una consulta; el cáncer de mama (es) prevenible también si se conocen los factores de riesgo, entonces hay que estar haciendo mucha campaña de prevención y trabajo de educación en la población”, apuntó Puello Guerrero.


