El senador afirmó que recorrerá las zonas afectadas por el sismo del 19-S para levantar un censo; afirmó que los daños a pozos de agua potable no han sido reportados
Por Mario Galeana
El vicecoordinador de la bancada PT-Morena en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, indicó que reunirá dictámenes de daños en distintos municipios del estado para contrastar el conteo de afectaciones que registren los gobiernos del estado y de la República.
Aunque dijo que no hará críticas a las autoridades, pues en su opinión el gobierno de José Antonio Gali Fayad dio una respuesta adecuada al sismo del 19 de septiembre, el morenista anunció que recorrerá distintas zonas del estado para conocer los daños por el temblor y gestionar recursos.
“He sido un senador que ha podido gestionar para municipios de todos los partidos políticos, sin preguntarles nada ni pedirles afiliación. Hoy quien haga esa babosada se lo va a llevar el tren”, declaró, al rechazar que busque promoción electoral mediante sus recorridos.


El senador indicó que, además de los censos que las autoridades realizan para contabilizar afectaciones en infraestructura educativa y hospitalaria, hay fracturas de tipo hidráulico que no son incluidos en los reportes oficiales.
“En varios municipios colapsaron los pozos de agua potable. Las viejas tuberías de asbesto colapsaron, y ese es otro tipo de daño estructural. Por eso estoy reuniendo los dictámenes de daños. Porque me voy a sentar con el secretario de Hacienda y Crédito Público (José Antonio Meade), para ver cuánto puedo ayudar”, refirió.
Barbosa Huerta presentó ayer, en conferencia de prensa, un plan para la reconstrucción del estado que consiste en varios puntos, donde destaca la creación de un padrón de todos los afectados por el 19-S, la vigilancia de los recursos destinados a la atención de damnificados y la publicación de la base de datos donde se incluye a las constructoras, inmobiliarias y funcionarios responsables de obras recientes que hayan colapsado.
También la emisión de un programa extraordinario por el cual se condone de impuestos a las personas y empresas que hayan resultado afectadas por el sismo, hasta que no se regularice su situación.
“Esto abarca también la firma de un convenio entre el gobierno estatal y el Colegio de Notarios del Estado de Puebla para otorgar facilidades sobre los servicios notariales para todos los afectados”, propuso.

