Por Osvaldo Valencia 

Pese al toreo de los vendedores ambulantes en la 5 de Mayo y la mediana ocupación de los espacios destinados para los informales, el Corredor Comercial continuará hasta final de año.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, señaló que deben evaluarse los resultados del programa y hacer propuestas para que el proyecto continúe y mejore.

El regidor panista reconoció que hasta el momento el Corredor Comercial ha funcionado a menos de la mitad de su capacidad, pues de los más de 300 lugares destinados para los ambulantes sólo son ocupados entre 100 y 140 cajones.

El problema de los toreros

Oswaldo Jiménez aceptó el problema de los cerca de 50 vendedores informales que torean en 6 y 8 Poniente, donde los agentes de Vía Pública realizan operativos, además de que a primeras horas de la noche ocupan la avenida 5 de Mayo.

“La 5 de Mayo la hemos tratado de mantener limpia, sin embargo en las noches hay más (informales) en la 8 (Poniente) y hacia arriba”, dijo.

Apuntó que el problema es porque no hay suficientes elementos de Secretaría de Gobernación (Segom) ni de Vialidad Pública que resguarden las calles prohibidas.

Jiménez López comentó que esperarán hasta diciembre para que la Segom presente un análisis del estado del proyecto de reordenamiento del comercio informal.

Expresó que deben buscar las estrategias necesarias para que el Corredor Comercial funcione, pues si los ambulantes no tienen un lugar para ejercer su trabajo puede generarse otro problema.

 

Acciones más severas

El regidor del PAN refirió que de las medidas que podría implementar la Comuna sería aplicar sanciones más severas contra quienes infrinjan los acuerdos.

Otra de las acciones podría ser la reubicación definitiva en mercados ubicados en la periferia del municipio de agrupaciones que tengan presencia en el Centro Histórico y violen lo acordado en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *