El gobernador y el titular de la SEP establecieron estrategia para la reanudación de clases y reconstrucción de escuelas en Puebla
Redacción
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, establecieron la estrategia para la reanudación total de clases en Puebla, así como calendarizar los trabajos de reconstrucción de los planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre.
Durante la reunión en la Ciudad de México, Nuño Mayer reiteró el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para colaborar con los estados que sufrieron daños por los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre.
Asimismo, el titular de la SEP reconoció la labor que realizó el mandatario estatal al destinar recursos de su administración para iniciar la reparación de las escuelas.
A su vez, Tony Gali agradeció al secretario de Educación Pública y al gobierno federal por asignar el presupuesto para la rehabilitación de las escuelas que sufrieron daños en los 112 municipios, donde se emitió la Declaratoria de Emergencia.
Señaló que en el encuentro también se definió la implementación del programa de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), el cual consiste en la demolición y recolección de escombros.
De igual manera, refrendó la disposición de su administración para seguir fortaleciendo la agenda educativa en el estado.


Los trabajos en Puebla
En el estado, el 16 de octubre concluirá el proceso de regreso a clases de las escuelas que no presentaron riesgos estructurales.
Para el 30 de octubre finalizará la reubicación de estudiantes en espacios alternos o aulas temporales de instituciones que sufrieron mayores daños estructurales.
El 23 de octubre iniciará la intervención de los planteles con desperfectos menores y el 6 de noviembre en los espacios que requieren una construcción parcial. Además, en el mismo mes se integrarán los proyectos ejecutivos de todas las obras que acreditan una reconstrucción total.
