Por Osvaldo Valencia
La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 que se dará a conocer la próxima sesión de cabildo del Ayuntamiento de Puebla.
De acuerdo con lo acordado durante la comisión del lunes, el monto a recaudar por la Comuna el próximo año será de cuatro mil 774 millones de pesos. Esta cantidad representaría un incremento de 693 millones de pesos con respecto a 2017, ya que la Ley de Ingresos vigente es de cuatro mil 81 millones de pesos.
En palabras del presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, la Ley de Ingresos que se formuló en las reuniones de la comisión con las diferentes secretarías es “armónica, equitativa y justa”.
Apuntó que en 95% de los casos se registraron incrementos por debajo de los 6.6 puntos porcentuales del índice inflacionario, y que en la gran mayoría de los apartados de la ley fue de 5.7 puntos porcentuales.
Una de las propuestas que generó debate durante la creación del proyecto de ingresos fue el aumento a la tarifa del corralón que expuso la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), de 33 a 75 pesos.
Otro de los temas que más se discutió fue el incremento de 20 a 25 pesos de la cuota por la entrada del Pasaje Histórico 5 de Mayo.
Dentro del paquete de ingresos del próximo año se insertarán los estímulos fiscales de tasa cero para empresas serias y con compromisos sociales que generen empleos formales y eventuales. Las que demuestren esto se harán acreedoras de estímulos como condonaciones de permisos, apertura rápida de negocios, entre otros apoyos.
La ley de Ingresos no incluiría lo recaudado por fotomultas o por parquímetros, pues ambos proyectos fueron descartados por el Ayuntamiento el próximo año.
