El ayuntamiento integró los expedientes de los inmuebles con daños en el municipio y juntas auxiliares para su intervención
Staff 24 Horas Puebla
El presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, aseguró que en un año los templos dañados por el temblor del 19 de septiembre estarán rehabilitados al 100%.
Paisano Arias mencionó que se integraron los expedientes de los inmuebles dañados y admitió que el sector turístico fue uno de los más afectados por el sismo, por lo cual, dijo, trabajarán en la reconstrucción de Iglesias en San Andrés, Tonantzintla y San Francisco Acatepec, así como el santuario de la Virgen de los Remedios.
“Considero que 50% (bajó el turismo). Nos avocamos a la integración de expedientes para bajar recursos y reconstruir lo más pronto posible los templos. Vamos a tener una reunión con el gobierno del estado, donde nos informarán de los recursos del Fonden y cómo van a ser distribuidos y en qué porcentaje”, dijo.
Además de recurrir a un presupuesto federal para intervenir las iglesias de San Andrés Cholula, el munícipe agregó que solicitarán el pago de las que fueron aseguradas ante cualquier eventualidad, como un desastre natural.
“Algunos templos cuentan con un seguro y se solicitará lo más pronto posible, fuimos responsables de no tocar el material que se cayó; en coordinación con el INAH nos ayudaron a integrar los expedientes y bajar los recursos. (Algunos de ellos) son para el santuario de la Virgen de los Remedios, además de los templos afectados en San Andrés, Tonantzintla y Acatepec”, acotó.
Adelantó que en el presupuesto del gobierno municipal previsto para el próximo año se destinará una parte para asegurar los inmuebles públicos del Ayuntamiento y prever cualquier otra eventualidad que pudiera haber en el futuro.
De igual manera, negó que las afectaciones en San Andrés Cholula ocasionadas por el temblor se reflejen en un posible retiro de la denominación de Pueblo Mágico.
“Es difícil, pero espero que en un año estemos al 100%, el gobierno de Tony Gali ha hecho todo lo posible para bajar recursos, la promoción (turística) ha sido muy importante”, señaló.
Por otra parte, descartó daños estructurales en desarrollos habitacionales como La Vista Residence, donde sólo fueron superficiales.
“Hemos tenido contacto con los empresarios, con gente de La Vista; nos enviaron su dictamen, que es un tema importante, y al final del día son especialistas que emiten un diagnóstico y en ello deriva si hay afectaciones o no, en el documento que enviaron no hay daños estructurales, hay en muros divisorios y en cristales que se quebraron, pero que haya existido daño en estructuras en algún inmueble no nos han reportado”, explicó.


