Por Ilse Contreras
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla dispone de 800 mil pesos de fondos para refugios temporales y viviendas personales en 18 municipios donde hubo afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.
El líder de los constructores, José Antonio Hernández González, indicó que el comité de reconstrucción de la CMIC realizó un prototipo de refugio temporal hasta para ocho personas en un espacio de 25 metros cuadrados con paredes de madera de cimbra, polines y techo de lámina galvanizada, con un costo de 26 mil pesos.
Detalló que de la cantidad total, 500 mil pesos son para materiales, sobre todo para bloques, lámina y cemento que ocuparán para una fase posterior de reconstrucción permanente.
Indicó que las construcciones empezarán con 10 refugios en Atzitzihuacan y Xochiteopan, donde hay afectaciones graves, por lo que se dará prioridad a familias que no tienen dónde quedarse, entre ellos adultos mayores y niños.

Hernández González estimó que la reconstrucción de las viviendas en el estado puede tardar de uno a seis meses dependiendo de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y otras aportaciones federales que esperan las dependencias.
En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Arellano Vázquez, informó que han realizado 200 revisiones en viviendas y edificios de la capital, con un pendiente de 150 solicitudes debido a la demanda por el servicio gratuito que ofrecen.
“La mayoría fueron grietas pero encontramos en unidades habitacionales como San Ramón más afectaciones; ahí sí procede hacer un dictamen estructural para que Protección Civil decida qué pasará con el inmueble”, precisó.

El Colegio de Arquitectos sugirió que el tabulador de costos por los dictámenes de Protección Civil a edificios privados sea de dos mil 400 pesos en 200 metros cuadrados y 12 pesos más por metro cuadrado extra.
“Al principio nos decían que había gente de Protección Civil que estaba cobrando dictámenes pero no lo podemos corroborar, así que pudo ser gente que falsifica el servicio”, dijo al negar revisiones fraudulentas.
