Según el Inegi, en 2015, en la entidad poblana tres de cada 10 hogares no contaban con el servicio de telefonía móvil ni internet
Por Guadalupe Juárez
El sismo del 19 de septiembre desnudó las carencias que todavía existen en algunas comunidades de la entidad. Seis municipios de la Mixteca con declaratoria de emergencia en Puebla no cuentan con el servicio de telefonía móvil e Internet.
Se trata de las demarcaciones de Albino Zertuche, Atexcal, Chila, Juan N. Méndez, Santa Catarina Tlaltempan y Totoltepec de Guerrero, lugares afectados por el movimiento telúrico, cuando el único medio de comunicación sin ningún tipo de problemas fue WhatsApp, funcional sólo con acceso a internet o datos móviles.
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, reveló que después del sismo varias comunidades afectadas no pudieron avisar a la brevedad qué daños sufrieron, por lo cual se comprometió a instalar antenas para comunicar a todo el estado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015, en la entidad poblana tres de cada 10 hogares no contaban con este servicio, pues sólo 69% de los habitantes tenía un celular para comunicarse.
De acuerdo con datos de Telcel, el servicio con la mayor cobertura en el país, en el estado de Puebla no prestan su servicio en siete comunidades en total, las seis afectadas más San Jerónimo Xayacatlán –la cual no registró daños–, ubicada en la zona centro-sur del estado, cerca de los límites con Oaxaca.
En esta demarcación, incluso el año pasado los pobladores se quejaron de que aún no contaban con la señal digital para ver televisión, tras el apagón analógico del 17 de diciembre de 2015.
En ese año, en la entidad dedmarcaciones sin servicio de telefonía móvil ascendía a 10, entre ellos Eloxochitlán, considerado uno de los municipios más pobres y marginados, pero el cual hasta ayer aparecía en el listado de la empresa de Carlos Slim. Lo mismo sucedió con Coyomeapan y Cuauyuca de Andrade.

Miseria, azote de los pueblos sin conectividad
En Albino Zertuche ocho de cada 10 habitantes son pobres, hay sólo un doctor para atender a mil 170 personas; 24.2% de su población no cuentan con agua entubada y una de cada 10 casas no tiene drenaje, según los datos oficiales del gobierno federal.
Ahí, en la región de la Mixteca, 2.3% de los hogares tampoco disponen de energía eléctrica. En educación, siete de cada 10 personas dejaron truncos sus estudios a nivel secundaria.
A más de tres horas en automóvil de esta comunidad, en Atexcal, también al sur de la entidad, la historia no es diferente: 80% de las personas que ahí vive son pobres y 43.1% de su población no tiene acceso a servicios de salud.
Los indicadores a una hora 40 minutos, si viajas en auto, no varían demasiado. En Chila, otro de los 217 municipios afectados y sin acceso a Internet ni telefonía celular, siete de cada 10 personas viven en condición de pobreza.
De sus viviendas, 31.1% no dispone de agua entubada y tres de cada 10 hogares no cuenta con drenaje y al menos dos tienen piso de tierra.
La pobreza también campea en el municipio de Juan N. Méndez, donde 26% de sus casas es de mala calidad y con espacios insuficientes para un aproximado de mil personas que habitaban en ellas.
En Santa Catarina Tlaltempan, nueve de cada 10 personas no tienen lavadora, 52.4% no cuenta con refrigerador, 33.9% es analfabeta y 3.6% no asiste a la escuela, indicadores que muestran el rezago social en el que se encuentran.
En Totoltepec de Guerrero también hay indicadores de pobreza, por ejemplo, el 36.8% de su población padecen carencia por acceso a la alimentación.

