Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Agencia Es Imagen 

De acuerdo con la asociación Dale la Cara al Atoyac, 230 plantas para el tratamiento de aguas residuales en los municipios de Puebla están sin operar, por lo que sólo 20 de las 250 instaladas estarían funcionando.

Violeta Trinidad Rossel, directora de la asociación, indicó que la responsabilidad que se da a los municipios que integran la cuenca del afluente, debe ir acompañada con capacitación y presupuesto para los gastos de operación de las plantas.

"Casi 230 están paradas, no es instalar más plantas de tratamiento del agua, sino nada más es un tema de negocio la construcción de más plantas, el problema es que cuando se les da a los municipios no tienen el presupuesto (para operarla), señaló.

El riesgo de riego de cultivos con agua del Río Atoyac que contiene principalmente metales pesados como fosfato, plomo y niveles altos de coliformes fecales generan un grave riesgo para la salud de los habitantes, además aumenta la tasa de mortalidad en menores de 0 a 5 años.

La Universidad Iberoamericana y Dale la Cara al Atoyac trabajan en líneas de investigación y estrategias para el saneamiento del afluente, así como estudiar las condiciones de gobernanza del agua.

La directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero, Eugenia Ibarrarán Viniegra indicó que uno de los planteamientos de gobernanza es la creación de un organismo de la cuenca de manera integral con los municipios del área metropolitana, para resolver el paso del Río Atoyac y modificar las prácticas de gestión actual.

Son 70 los municipios de Puebla y Tlaxcala que conforman la cuenca, los cuales se verían involucrados en aportar las medidas y responsabilidades para el saneamiento del Atoyac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *