Staff 24 Horas Puebla 

Los asentamientos ubicados cerca del río Atoyac, como es el caso de Lomas de Angelópolis y la construcción del centro comercial Solara, donde se ubicaba Plaza Milenium, representan un riesgo de inundación.

Así lo señaló Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación Dale la Cara al Atoyac, quien explicó que debido a la obstrucción del cauce, el nivel del agua va incrementando, así como la exposición de contaminantes a los habitantes de la zona.

“Estamos preocupados y estamos exigiendo que se atienda este problema, porque no sólo la gente de Lomas (de Angelópolis) sino muchas otras viviendas a lo largo de la cuenca que están muy cerca, tienen riesgo de inundación, el cauce no está libre y no dejan continuar su rumbo, por eso se inunda”, señaló.

Al respecto, Fernando Aragón, académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, dijo que para ello se deben entender los procesos de dinámicas socioambientales y urbanas que amplificarán los riesgos de inundaciones ante el contexto de cambio climático.

 

PRESENTAN ESTUDIO

De acuerdo con el especialista del Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la BUAP, Gregorio Galindo, análisis preliminares del proyecto Fotointerpretación del Río Atoyac, han detectado desgaste de rocas, además de fallas geológicas en las colonias San José de la Cañada, Nueva Aurora y Ampliación Vista del Valle, que son un riesgo para los habitantes.

“Vamos a ver (con el dron) la morfología de la tierra y detectar las zonas inundables. De hecho en una zona que volamos y nos enfocamos fue Lomas de Angelópolis. La zona es uno de los puntos más vulnerables a una inundación. A un lado de lo que antes era Mega Comercial Mexicana (donde se construye Solara), se ve el desgaste de las piedras”, indicó el investigador.

Otra zona de riesgo es donde se construye el centro comercial Solara, que estará sobre la Vía Atlixcáyotl, junto al río Atoyac.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Myriam Arabian Couttolenc dio a conocer que el estudio Fotointerpretación del Río Atoyac le costó al Ayuntamiento de Puebla 250 mil pesos y su objetivo es detectar zonas de riesgo en el tramo del afluente, así como posibles descargas ilegales, de acuerdo con información de Central.

En días pasados, la dirección del CUV, a cargo de Efraín Rubio, dio a conocer un avance de la investigación a los regidores y señaló que además de identificar zonas de riesgo, también es para que se haga valer el “Derecho federal del río” que delimita la zona donde se puede construir y bajo qué características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *