Para hablar de esta propuesta, el líder nacional de PAN adelantó que se reunirá el próximo viernes con el ex gobernador y aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que el próximo viernes sostendrá una reunión con el ex mandatario de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, para abordar la propuesta de una elección abierta como un método de selección de candidatos rumbo a los comicios de 2018.
Aseguró que dicha iniciativa no la desechará de “botepronto”, incluso la calificó como un esquema democrático, pero recordó lo sucedido en 2012 en Chihuahua, cuando el albiazul optó por este método para designar a su candidato rumbo al Senado y fue intervenido supuestamente por el entonces gobernador priista César Duarte.
“No quiero descartar de un plumazo la propuesta de la elección abierta. Rafael es una persona abierta, vamos a dialogar, el viernes nos vamos a reunir y lo vamos a discutir. No implica que no sea democrática la elección abierta, pero debemos buscar un método que no permita la intromisión del PRI”, sostuvo el presidente de Acción Nacional.
La semana pasada, Moreno Valle, junto con Margarita Zavala –antes de renunciar al PAN– y el perredista Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, enviaron un escrito a los líderes de los partidos que conforman el bloque para pedir que el método de selección de candidatos sea una elección abierta.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en el programa Por la mañana, evadió de nueva cuenta aceptar o no si contenderá al interior del PAN para buscar ser el candidato a la presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, donde está el PRD y Movimiento Ciudadano.
Anaya se escudó en el argumento de que no son los tiempos para definir si pretende ser abanderado o si continuará como dirigente nacional del albiazul.
“Los plazos para los partidos y coaliciones son distintos para los independientes. En el convenio de coalición cualquier anuncio antes del 14 de diciembre se toma como un acto anticipado de precampaña.
“Estoy concentrado en las fases, primero en cerrar el bloque, segundo en la definición del proyecto, y vendrá lo tercero, la negociación del método que sea democrático, que esté blindado contra la intervención del gobierno”, sostuvo.
