La capital del país es la única donde es legal interrumpir el embarazo; 66 extranjeras han acudido a las clínicas
Por Guadalupe Juárez
Puebla se colocó como el tercer estado de donde más mujeres acuden a la Ciudad de México para abortar.
Cifras del gobierno de la capital del país indican que de abril de 2007 al 4 de octubre del año en curso, mil 97 féminas que viven en la entidad han acudido a sus clínicas para interrumpir su embarazo, al ser la única demarcación donde pueden hacerlo de forma legal.
En total, en los últimos 10 años se han practicado 184 mil 466 abortos en clínicas del antes llamado Distrito Federal, el cual acumula 130 mil 515 casos, seguido de mujeres provenientes del Estado de México con 47 mil 193 intervenciones.
Los demás corresponden a embarazadas de diversas partes del país, entre las que se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz e inclusive hay registradas 66 pacientes de origen extranjero, aunque no especifican su nacionalidad.
La Ciudad de México es el único lugar en el país donde una mujer puede abortar antes de las 12 semanas de gestación, pues en otros estados esta práctica es ilegal y castigada, en algunos casos, hasta con cárcel.
En Puebla, por ejemplo, la interrupción del embarazo sólo es legal cuando es resultado de una violación, cuando la mujer corre peligro de muerte o si el producto presenta enfermedades congénitas, de otra forma, es castigada con hasta seis meses de prisión.
En el informe del gobierno capitalino se detalla que 53.3% de las mujeres que acude a las clínicas para someterse a dicha intervención son solteras, 28.1% vive en unión libre y 14.1% es casada.
La mayoría de las pacientes atendidas tiene en promedio de 18 a 24 años de edad, se dedica al hogar o son estudiantes.
El 34.7% de ellas no tiene hijos, 22.8% tiene dos hijos, 10.3% tres hijos y 5.7% más de tres, revela el informe.
Las cifras detallan que 140 mil 138 pacientes interrumpieron su embarazo con medicamento recetado por los especialistas, 41 mil 289 fue por el método de aspiración y tres mil 39 fueron por legrado uterino instrumentado.
El 21.3% de las mujeres que acudió a la Ciudad de México interrumpió su embarazo a las siete semanas de gestación, 17.8% a las seis semanas, 15.9% a las ocho semanas y 10.2% a las cinco, el resto fue con menos de un mes.
Los requisitos para quienes son de otros estados y no de la Ciudad de México son presentar original y copia de identificación oficial y comprobante de domicilio en original y copia; los mismos documentos solicitan a un acompañante.

