Los comerciantes exigen diálogo directo con la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez y que les devuelvan su mercancía
Por Patricia Flores
Durante las primeras horas de este miércoles, el Ayuntamiento de Tehuacán, haciendo uso de la fuerza pública, así como de maquinaria, desalojó a ambulantes que hasta el martes trabajaban en las calles del centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 horas, cuando personal de la Dirección de Fomento Comercial, indicaron, golpeó a los comerciantes y les decomisó mercancía valuada en más de 70 mil pesos, por lo cual los vendedores tomaron las instalaciones del Palacio Municipal.
Los funcionarios arribaron a la calle Gabino Barreda y 3 Oriente, donde hierberas dejaban sus puestos y productos al cuidado de tres personas, quienes durante el desalojo fueron golpeados, así como una pareja que renta un local en el lugar debido a que intentaron grabar los hechos, refirieron los inconformes.
Asimismo, dijeron que sin orden de por medio, fue levantada la banqueta y el adoquín en la Gabino Barreda, mientras que en la 3 Oriente, entre Agustín A. Cacho y 5 Sur sólo quitaron la acera del lado izquierdo.
En todo momento, la maquinaria y los trabajadores fueron resguardados por elementos policiacos con equipo antimotines; la mercancía de los ambulantes fue aventada a camiones de basura, mientras que las personas que se oponían fueron golpeadas.
Alrededor de las 07:00 horas los comerciantes de apostaron frente al Palacio Municipal y bloquearon el acceso a la entrada principal con el argumento de que la acción emprendida por la autoridad no era válida porque no habían pasado las 72 horas reglamentarias para que respondieran a las notificaciones de retiro que habían recibido el día anterior por parte de la presidenta Ernestina Fernández Méndez.
Pasadas las 08:00 horas, trabajadores municipales trataron de ingresar a las oficinas, pero no lo consiguieron. Los ambulantes fueron llamados al interior del palacio a un diálogo, a lo cual se negaron, pues afirmaron que es necesario que la negociación sea directa con la alcaldesa.
Anticiparon que están en una posición pacífica, aunque dejaron en claro que por ningún motivo permitirán que atropellen sus derechos y exigen que les den la cara y les paguen la mercancía perdida, ya que no tienen otra manera de ganarse la vida, además de subrayar que no se irán al nuevo mercado “Benito Juárez”, donde pretenden reubicarlos.
Al cierre de edición, los comerciantes insistían en entablar una mesa de diálogo con la presidenta municipal, quien les ofreció un acercamiento a través de una llamada telefónica, lo cual rechazaron los inconformes.
Grupos de ambulantes permanecen a las afueras del Ayuntamiento en espera de que sean atendidas sus demandas.
