Un reportaje muestra cómo los menores de edad se sitúan en las vías para grabar el paso de la locomotora y así avisar qué tipo de mercancía trae en los vagones en el tramo de Esperanza y Cañada Morelos
Por Guadalupe Juárez
Los grupos de delincuencia organizada que saquean los trenes en los límites de Puebla y Veracruz utilizan a menores de edad como halcones, quienes avisan qué tipo de mercancía hay en los vagones.
En un reportaje presentado en el programa En Punto, con Denisse Maerker, se observa cómo jóvenes y niños se sitúan lo largo de las vías y graban con celulares el paso del tren; además, los ferrocarrileros mencionan que los “robatrenes” –como han denominado a los ladrones–instalan chozas entre las lomas y cerros para poder ocultarse y cometer el atraco.
En el recorrido se ve cómo frenan el ferrocarril por una amenaza de robo; ante la situación, policías contratados por las empresas ferroviarias descienden para evitar que sean atacados, y también apuntan con sus armas a los puntos donde los reportes indicaban que los saqueadores se ubican para perpetrar un atraco y quienes se encuentran armados.
Ante los señalamientos hacia el personal de las mismas empresas, quienes supuestamente estaban coludidos con los grupos criminales, de acuerdo con información de Imagen Noticias, un inspector de Seguridad de Ferromex descartó esta versión al revelar que los tripulantes no conocen el contenido de los vagones; en cambio, dijo, que hay una fuga de información desde Aduana.
Lo anterior al escuchar cómo los “robatrenes” indican a los grupos de saqueadores qué vagones abrir: “los contenedores blancos y el azul”. Después del saqueo se percataron que ahí trasportaban alcohol, mercancía que les fue arrebatada.
Los reportes del saqueo de trenes se ha dado en el tramo de Esperanza y Cañada Morelos, donde de acuerdo con las autoridades locales operan grupos pertenecientes a una de las células dedicadas al robo de hidrocarburos en la entidad poblana Los Bukanas, la cual es lidereada por Roberto de los Santos de Jesús.
Según el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, a pesar de que los empresarios han reportado un incremento de los casos de saqueos de los trenes, sólo existe una denuncia formal; incluso reconoció que han detectado a habitantes de las localidades, quienes están involucrados en los robos.
