Redacción

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron circuitos integrados con el propósito de reducir el consumo de energía.

El circuito está integrado con una tecnología de 180 nanómetros, la cual es capaz de sintetizar operaciones trigonométricas de forma analógica; es decir, sin el uso de procesadores en dispositivos comerciales. Una aplicación directa está en reducir la energía en transceptores (circuitos de radio frecuencia) para sistemas de comunicaciones móviles.

“Un duplicador convencional de frecuencia consume hasta un miliwatt de potencia, mientras que nuestro sistema podría realizar la misma operación hasta con 300 microwatts de energía; es decir, poco más de la cuarta parte”, indicó Víctor Rodolfo González Díaz, profesor investigador de la FCE.

Los planes a futuro para este proyecto son mejorar la robustez del circuito integrado y buscar una aplicación directa en los sistemas de control y de navegación vertical de vehículos aéreos no tripulados. El prototipo fue elaborado en el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas de la FCE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *