El profesor de la UPAEP, Pablo Gaspar Hernández resaltó la exigencia a la Secretaría de Salud para que no se desvíe el monto designado a las enfermedades como la obesidad y el cáncer a la reconstrucción de hospitales
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Los recursos asignados para la atención de enfermedades crónico degenerativas son reducidos, pues aunque Puebla está por debajo de la media nacional, el cáncer de mama sigue siendo uno de las primeras causas de muerte en mujeres.
Así lo señaló el profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la UPAEP, Pablo Gaspar Hernández, quien resaltó la exigencia de algunos legisladores a la Secretaría de Salud para que no se desvíen los recursos designados a las enfermedades como la obesidad, el cáncer y diabetes para la reconstrucción de hospitales tras el sismo del 19 de septiembre.
Sumado a ello, dijo, está la falta de más especialistas en Oncología en diversos centros de salud e instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE así como el Instituto Nacional de Cancerología para avanzar en los tratamientos, lo cual dijo "es grave porque no es suficiente para atender la demanda de un cáncer que tiene una alta mortalidad". Siendo los municipios los más vulnerables, ya que la mayoría de los especialistas se concentran en las capitales.
De todas las mujeres que desarrollan cáncer de mama en México en una etapa avanzada, aproximadamente un 30 o 40% su esperanza de vida es de 5 años.
De 100 mujeres en el país que lo padecen, una muere por esta enfermedad.
Gaspar Hernández, señaló que tener un primer embarazo después de los 30 años y haber iniciado el ciclo menstrual antes de los 12 años y concluirlo después de los 50, hace tres veces más alto el riesgo de contraer cáncer de mama.
Explicó que la causa es el nivel de exposición a estrógenos y la actividad ovárica en el cuerpo, mismos que se desarrollan durante la menstruación, cuando se consumen para el tratamiento del acné, evitar los efectos de la menopausia, como la depresión, osteoporosis, envejecimiento, así como por el uso de anticonceptivos por más de 5 años aumentando de 3 a 4 veces el riesgo de contraer el cáncer de mama.
La obesidad, también aumenta el riesgo, pues la célula que almacena la grasa en el cuerpo tiene una enzima que transforma varias hormonas a estrógenos, ello suma hasta 12 o 15 veces más la enfermedad.
Entre otros factores independientes del estrógeno está el tabaquismo o la exposición al mismo y el alcoholismo, aumentando el riesgo con un consumo de más de 10 copas al mes.
