El jueves 12 de octubre se cumplieron 525 años de uno de los sucesos más importantes que fijaron el rumbo de la humanidad; por ello, le presentamos un breve resumen de los tres eventos que motivaron las grandes migraciones.

Los desplazamientos de gente, tal es el ejemplo de las inmigraciones o emigraciones son inherentes a la esencia del ser humano, responden a factores históricos como el hambre, caza, nomadismo, guerras, rutas comerciales y colonización. Estos elementos socio-antropológicos han estructurado al mundo tal y como lo conocemos.

ESTRECHO DE BERING.

La tendencia por el desplazamiento originó, hace más de 50 mil años (algunos historiadores consideran que fueron 15 mil años antes de Cristo) que nos enfrentáramos como especie humana al primer gran reto de movilidad: cruzar el Estrecho de Bering y así poblar el continente Americano.

La tesis más aceptada es que los primeros pobladores que llegaron a territorio americano eran tribus de cazadores nómadas que provenían de la Eurasia persiguiendo presas.

 

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS.

La caída del Imperio Romano y la toma de la ciudad-estado de Constantinopla en el año de 1453 ante los “turcos otomanos”, obligó a los europeos a buscar “nuevas rutas de comercio”, ya que los impuestos y tributos por navegar las trayectorias marítimas que eran conocidas hasta ese momento les impedían crecer económicamente.

Cristóbal Colon, aprendiz de los grandes geógrafos de la época e influenciado por las lecturas de los viajes de “Marco Polo” del año 1280, descubre una nueva ruta, y después de un viaje de 72 días arribó al “Archipiélago de las Bahamas” el 12 de octubre de 1492; convencido de haber llegado a las Indias Orientales llamó al lugar donde llegó las “indias”.

También, recorrió el Caribe (Cuba, Haití y República Dominicana) creyendo que se trataba de China y Japón; se estima que en los primeros 100 años posteriores a la Colonia llegaron más de 100 mil  europeos al continente.

 

EL TERREMOTO QUE SACUDIÓ EL DESARROLLO URBANO.

Hace 32 años nuestro país sufrió una muestra de lo que puede causar la madre naturaleza, el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacó lo mejor de la sociedad e instauró para siempre las medidas de Protección Civil.

El sismo que quitó la vida a más de 10 mil personas (aunque algunos afirman en 100 mil las víctimas por el temblor), originó que cerca de 700 mil a un millón de habitantes se dirigieran a los estados conurbados que fueron afectaos, entre ellos Puebla, para los trabajos de reconstrucción de nuevas viviendas en terrenos irregulares y condiciones precarias, lo cual multiplicaba el riesgo ante un eventual nuevo movimiento telúrico.

 

REFLEXIÓN DE LA AMTM PUEBLA.

Paradójicamente, no fueron los factores como el hambre, la caza, el nomadismo o las intervenciones armadas los cuales hicieron posibles las migraciones masivas a escala global nunca antes vista, lo anterior fue gracias al invento, desarrollo y posterior comprobación del automóvil convencional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *