Por la construcción del libramiento poniente, al menos 800 afectados no han recibido el monto prometido por 400 hectáreas

 

Por Ilse Contreras 

Al menos 800 dueños de terrenos de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Domingo Arenas no han recibido el pago completo por las casi 400 hectáreas que fueron vendidas para la construcción del Libramiento Poniente que conectaría con el Arco Norte.

El lunes, cerca de 200 ejidatarios y dueños de terrenos que fueron invadidos por maquinaria para construir el paso de la vialidad se manifestaron afuera del Banco de Tierra en la capital, ya que sólo han recibido 50 o 75% del pago que les prometieron desde hace un año.

Vidal Sánchez, representante de Santa María Atexcac, junta auxiliar en Huejotzingo, acusó que algunos campesinos les pagaron en 185 pesos el metro cuadrado; además señaló que han buscado diálogo con Miguel Ángel Rivas Vargas, director estatal del Banco de Tierra, sin embargo, no les ha contestado sus llamadas ni los ha querido recibir.

“Cuando yo entré a mi terreno sobre mi cosecha pasó la máquina, sin permiso de nadie, llegaron mis muchachos y sobre las gavillas de maíz ya estaba, ni siquiera era por la buena, antes de llegar a un acuerdo ya estaban midiendo”, dijo Jerónimo Muñoz, a quien pagaron 700 pesos por metro cuadrado en su terreno en Huejotzingo, porque tenía sus papeles en regla.

“Hubo gente que no pidió comprobante y no se les dio, pero aquí o lo vendes o lo vendes de todas maneras, si no te lo quitan”, reveló otra afectada.

En el caso de Victoria Terreros, quien también tenía sus papeles en regla, vendió su tramo ubicado en Santa María Atexcac en 330 pesos el metro cuadrado; pero, desde septiembre del año pasado sólo les han dado 160 mil pesos, la mitad de lo que prometieron.

Minutos después de la manifestación, Vicente Ortiz Toxqui, jefe de supervisión de la dirección de reservas territoriales del Banco de Tierra, dio la cara y a través de las rejas de las instalaciones pasó hoja y bolígrafo para que anotaran el nombre de cada uno de los representantes de los ejidos para poder atenderlos.

El Libramiento Poniente tendrá una longitud de 38.06 kilómetros y será construido en dos etapas: la primera de San Martín Texmelucan a Huejotzingo y la segunda de Huejotzingo a la carretera de cuota Atlixco–Jantetelco, también conocida como autopista Siglo XXI.

La obra que contempla pasos inferiores vehiculares, superiores, puentes y entronques cruzará por los municipios de Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Atlixco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *