El gobernador dijo que elementos de la Sedena y la Marina continuarán con la estrategia contra el combate al huachicoleo
Staff 24 Horas Puebla
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, aseguró que el robo a trenes en el tramo de Esperanza y Cañada Morelos es una moda que acabará, lo anterior gracias a las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las Fuerzas Armadas, y las empresas Ferromex y Ferrosur.
Al ser entrevistado para el programa Voces regionales del portal Municipios Puebla, el mandatario estatal afirmó que su administración evalúa el índice delictivo de esta actividad en la región; de igual manera, solicitó a las autoridades una mejor coordinación para diseñar estrategias con el fin de contrarrestar la actividad delictiva en la zona.
Asimismo, Gali Fayad adelantó que los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar) continuarán en territorio poblano para seguir con las acciones de seguridad contra la extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al prolongar el convenio con ambas dependencias hasta finales del año.
“Todo este corredor de personas que estaban acostumbradas a la corrupción, a la impunidad, así como a recibir dinero fácil, hoy se ven desocupados, a pesar de que Puebla es de los estados que menos desempleo tiene”, expuso.

Citó cifras en torno a la cantidad de hidrocarburo robado y que se ha recuperado durante su gobierno, las cuales suman a la fecha cuatro millones 100 mil litros de huachicol.
También, reportó la detención de 622 presuntos chupaductos, 523 consignados, mil 600 tomas clandestinas y dos mil 220 vehículos que fueron recuperados y los cuales contaban con reporte de robo y que eran utilizados presuntamente para el trasiego del hidrocarburo ilícito.
Redirigen recursos para reconstrucción
Por otra parte, el mandatario estatal explicó que los fondos destinados para obras en la entidad –de 678 millones de pesos– fueron aplicados para atender las afectaciones que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Agregó que se han detectado daños en 17 hospitales, 82 clínicas y un Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), que tendrán un monto de reconstrucción de 80 a 100 millones de pesos; de igual manera, mil 290 planteles educativos en la entidad cuentan con daños en sus estructuras, de los cuales 100 serán demolidos, y dirigirán 300 millones de pesos para su rehabilitación.
De los 491 edificios religiosos, en 275 se han realizado evaluaciones de los cuales 123 presentaron daños menores, y se contratarán especialistas para comenzar la reconstrucción.
