Por: Ilse Contreras
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) capacitará a los conductores del transporte público, taxistas y operadores del servicio ejecutivo como Uber y Cabify en el tema de acoso hacia las mujeres.
En entrevista, la directora del organismo, Nadia Navarro Acevedo, indicó ya se trabaja con la titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Martha Vélez, para canalizar a quienes quieran sacar su licencia mercantil y tengan una constancia en el tema de género.
"Ya está institucionalizado, es más, sin existir la reforma a nivel legal, nosotros con la titular de Infraestructura ya estamos canalizando los cursos y las capacitaciones", refirió.
Nadia Navarro indicó que la capacitación pretende explicar a los conductores qué es el acoso y por qué es incómodo para las usuarias.
"La capacitación va estrictamente en un tema de acoso, porque a veces se piensa que por tomar cursos de género ayuda, pero no entendemos, lo que queremos es hacer un diagnóstico y una capacitación amigable, no ver a los que trabajan en el transporte público como enemigos o delincuentes", aclaró.
Este martes, el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso del estado para regular a las empresas de redes de transporte.
Dicha estrategia –informó la titular del IPM– será integral, en colaboración con el gobierno municipal, la Secretaría General de Gobierno (SGG), con universidades, empresarios y la sociedad civil para combatir temas como la inseguridad en las colonias, donde mujeres han sido víctimas de alguna agresión.
