Por unanimidad, en sesión extraordinaria estatal se determinó que el método de selección del proceso 2017-2018 sea de carácter ciudadano
Por Mario Galeana
La Comisión Permanente del PAN en Puebla solicitará a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, que la designación de candidatos a diputados federales y senadores se realice mediante una consulta abierta a la ciudadanía.
La solicitud engloba a las candidaturas por mayoría relativa o por representación proporcional, es decir, las plurinominales.
El acuerdo se tomó la noche de ayer, durante una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal (CDE), y también deja abierta la posibilidad de que la consulta se realice únicamente entre los militantes del partido.
Este método de selección de candidatos se encuentra incluido en los artículos 92, 101 y 103 de los estatutos generales del partido.
Al respecto, el presidente del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, dijo que la consulta, abierta o entre militantes, evitará la imposición de candidatos y permitirá que la ciudadanía participe en la vida democrática del partido.
“Un claro mensaje que se ha emitido esta noche por parte del panismo poblano es que decimos no a las designaciones, por el contrario, abrimos la puerta a los ciudadanos que decidan quienes quieren que sean sus candidatos y candidatas para el proceso electoral del 2018”, aseveró.

Según Giles Carmona, la dirigencia estatal del PAN ha realizado constantes actividades donde se incluyeron a simpatizantes que deseaban afiliarse al partido.

Consulta morenovallista
Con la solicitud aprobada la noche de ayer, el panismo poblano se ha convertido en la punta de lanza de la principal solicitud del ex gobernador Rafael Moreno Valle al Frente Ciudadano por México: que el candidato presidencial se defina por una consulta abierta a la ciudadanía.
En días previos, defendió su propuesta al decir que “una imposición” provocaría que el candidato esté “destinado al fracaso”.
Junto a la ex panista Margarita Zavala y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, Moreno Valle solicitó que ese fuera el método de selección a los dirigentes nacionales de los partidos que integran el Frente, Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC).
De hecho, el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, dijo que su partido se sumaría al Frente Ciudadano sólo si el candidato de la coalición era elegido en una consulta abierta.
Moreno Valle se reunió en días pasados con Anaya Cortés, quien se opone a la definición del método de candidatos al argumentar que no son los tiempos que marcan los estatutos del PAN.
Tras la reunión, el poblano declaró a medios nacionales que Ricardo Anaya se opone a la consulta abierta por el riesgo de que “el PRI intervenga”.
