Enrique Carrera Sánchez era uno de los cabecillas de las bandas que saqueaban ferrocarriles que circulaban por la zona
Por Guadalupe Juárez
Enrique Carrera Sánchez, El Cacarizo o el Z55, llegó a las comunidades de Cañada Morelos para convencer a sus habitantes de que los productos que transportaban los trenes eran de la nación y, por lo tanto, de ellos.
Así consiguió la protección de los habitantes para continuar con los robos, práctica que llevaba a cabo desde 2012, cuando fue detenido por autoridades estatales por robar 80 placas y 100 clavos de las vías férreas en ese municipio.
Este martes, Carrera Sánchez fue abatido por elementos de la Marina en su casa de seguridad, donde resguardaba algunos de los artículos robados.
Detenido hace cinco años
En septiembre de 2012 empleados de Ferrosur denunciaron que un sujeto robaba parte de las vías del ferrocarril en una junta auxiliar de Cañada Morelos, la población dePuerta Cañada. Al ser sorprendido por los policías estatales, arrojó dos costales que había llenado e intentó huir.
La persecución no duró mucho, los uniformados lograron detenerlo con la barreta que usaba para desprender el material de las vías; más tarde fue puesto a disposición del Ministerio Público, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de la administración pasada.
Pero su nombre volvería a resonar cinco años después, cuando el robo de piezas de la infraestructura ferroviaria pasara a segundo plano y los reportes de saqueos a los furgones se convirtieran en la actividad delictiva más común de la zona. En esta ocasión, su encuentro con los policías terminaría con su muerte.
De acuerdo con las autoridades estatales, el líder zeta –organización criminal con la que tenía vínculos– era el responsable de diversos atracos a Ferrosur, Ferromex y KSCM en Cañada Morelos, Esperanza y Tehuacán.
Por lo anterior, la madrugada del martes en un operativo de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado fue hallado en el Barrio delSagrado Corazón de Jesús, en Cañada Morelos, lugar donde se suscitó un enfrentamiento y murió sin que se registraran otras detenciones.
El gobernador José Antonio Gali Fayad dijo que pronto darán a conocer personas aprehendidas que cometan este delito, ya que son delincuentes que antes se dedicaban al robo de hidrocarburo y ahora saquean los vagones, de donde hurtan alcohol, maíz que trasportan las empresas avícolas, así como electrodomésticos.
Según testimonios anónimos, los objetos son vendidos a un precio más bajo del comercial por los mismos delincuentes, a quienes describen como gente muy joven.
Las autoridades tienen identificadas a la célula de Roberto de los Santos de Jesús y la banda de La Gavilla, quienes todavía operan en la zona.
