La organización busca brindar protección a los chóferes que sufren agresiones por los taxistas y abuso de las autoridades
Por Ilse Contreras
Socios de la plataforma del servicio ejecutivo Uber hicieron frente a la empresa y al gobierno estatal al crear la Asociación de Conductores Privados de Puebla, quienes denunciaron la falta de apoyo por parte de la transnacional ante las situaciones que ponen a los conductores en vulnerabilidad en casos de asaltos y agresiones por parte de otros taxistas.
De igual manera, dijeron que la asociación es una forma de poder trabajar mejor ante las nuevas medidas que se pretenden aprobar en el Congreso del estado para los servicios de redes de transporte ejecutivo.
Durante una reunión, Héctor Ampudia, representante de la organización, indicó que están en la mejor disposición de colaborar con el gobierno del estado para mejorar las condiciones de seguridad y beneficiar a los usuarios, por lo cual, espera ahora sí sean tomados en cuenta.
Resaltó que la Asociación también brindará protección a los conductores ante las agresiones de los integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP), quienes “siempre han estado a la cacería”, así como por el abuso de autoridad por parte de los trabajadores de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).
“No somos delincuentes, como todos, salimos honradamente a ganarnos el pan para llevar el sustento a nuestra familia”, comentó Manuel Calderón, al decir que de suspender Uber como lo anunció el gobernador José Antonio Gali Fayad, serían afectadas más de seis mil familias en Puebla.
Luego de que un chofer de la transnacional se viera implicado en el homicidio de Mariana Fuentes, estudiante de la BUAP, Héctor Ampudia y Manuel Calderón indicaron que la participación del chofer no fue directa, porque no sucedió dentro de la unidad, “sin embargo es una llamada de atención y un parámetro para realizar mejoras continuas”.
Defendieron que la plataforma es más segura que un taxi, ya que los socios cuentan con seguro de automóvil, carta de no antecedentes penales, comprobante domiciliario, licencia, la calificación y seguimiento por medio del GPS.
Easy Taxi y Cabify podrían fundar organización
Redacción
Cabify, en conjunto con otras empresas que ofrecen el servicio de transporte ejecutivo, podrían crear la Asociación Latinoamericana de las Empresas de Movilidad, con la cual buscarán fomentar la movilidad y la calidad de vida de sus usuarios y donde también compartirán una base de datos la cual transparente si sus conductores han sido dados de baja por conductas inadecuadas.
La transnacional señaló que trabajará con plataformas como Urbvan, Siggo, iVoy, Jetty y Carrot, las cuales conformarán dentro de esta Asociación un Comité de Seguridad que desarrolle y evalúe las propuestas que den soluciones en el tema.
“Por ejemplo, proponemos buscar los procesos adecuados para compartir una base de datos actualizada con los aplicantes de la plataforma que no hayan aprobado el proceso de afiliación o hayan sido dados de baja por conductas inadecuadas”, aseguró.
Asimismo, mencionó que realizarán alianzas con las autoridades para capacitar a sus socios en temas de interés, en movilidad y una justa competencia.
La empresa española anunció que la sede inicial de la Asociación será la Ciudad de México pero pronto operará a nivel nacional.
