Por Illse Contreras
De 35 templos ubicados en San Andrés Cholula, 25 aún no tienen el dictamen técnico de Protección Civil para ser reabiertos –es decir, 71% de ellos –, siendo el Santuario de la Virgen de los Remedios y el de San Miguel, en Santa María Tonanzintla, los más dañados por el sismo del 19 de septiembre.
Ante la presión de párrocos, fiscales y mayordomos de los barrios para su apertura, el presidente municipal Leoncio Paisano Arias pidió paciencia hasta tener el dictamen de los Directores Responsables de Obra (DRO), pues aunque el 30 de noviembre es la fiesta patronal, al menos los más antiguos no se abrirán próximamente.
El edil sanandreseño indicó que para la reconstrucción de los templos serán necesarios más de 30 millones de pesos, los cuales se solicitarán al Fondo de Desastres Naturales (Fonden); no obstante, si las autoridades municipales deciden iniciar los trabajos con recursos propios no esperarían los federales.
Otras afectaciones
Del recuento de viviendas en el municipio, seis tuvieron daños totales, por lo que la Comuna trabaja en el expediente para aportar los recursos, los cuales ascenderían hasta en 120 mil pesos por pie de casa; en siete más hubo 50% de daños en su estructura.
Respecto a las 126 escuelas públicas y privadas del municipio, que van de preescolar a bachillerato, el edil dijo que sólo la Secundaria Técnica número32 reinició clases de manera parcial, ya que uno de sus edificios fue afectado; el resto, más las nueve universidades, tienen sus horarios normales.
“No nos fue mal, en otros municipios los daños fueron mayores, por eso la reactivación de la economía va bien; sin embargo, haremos lo necesario para que en la reconstrucción podamos aplicar los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal y en un momento dado con recursos propios”, apuntó.

En los edificios históricos, Paisano Arias indicó que no hay daños estructurales, pero en edificios habitacionales las familias tendrán que solucionarlo con las constructoras.
