Las asignaciones serían para dos proyectos: uno de 346.9 millones de pesos y el segundo por 40.2 millones de pesos para 2018
Por Mario Galeana
En la víspera de la selección del candidato del PRI a Casa Puebla y en año electoral el gobierno federal decidió aumentar 669.7% el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, el cual tiene como delegado a Enrique Doger Guerrero, uno de los principales aspirantes del tricolor.
Según se desprende de un análisis realizado por el Instituto “Belisario Domínguez”(IBD) del Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso que en 2018 el IMSS en Puebla reciba 339.1 millones de pesos más que lo que ejercerá al final de este año, cuando se le destinaron recursos por 48 millones de pesos.
El aumento es significativo, si se considera que el resto de las delegaciones federales tuvieron caídas presupuestales de hasta 100%. Es el caso de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), la cual no cuenta con recursos para su único programa: el de Derechos Indígenas.
En cambio, el IMSS contará con al menos dos proyectos para el próximo año. El primero es la ampliación del área de hospitalización con ginecoobstetricia y un presupuesto de 346.9 millones de pesos.
El segundo se trata de la ampliación y remodelación de los servicios de admisión continua, hospitalización, unidad de trasplante y residencias médicas del Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), la cual tendrá 40.2 millones de pesos para 2018.
Las cifras corresponden al análisis de los recursos federales identificados para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, publicado por el IBD en días pasados.

Aportaciones: claroscuros
El PPEF 2018 contempla recursos por 88 mil 321.4 millones de pesos para el estado, lo que representa un aumento de 19% con relación a lo aprobado este año.
Sin embargo, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal cayó 100% y no registra recursos para ninguna obra en los 217 municipios del estado. La definición final de los recursos se decidirá en noviembre en la Cámara de Diputados.
Junto a la infraestructura también se anticipan caídas presupuestales en los programas federales de Educación, Cultura, Salud, Comunicaciones y Transportes, así como en Agricultura, Pesca, Alimentación y Ganadería.
Esta última categoría, por ejemplo, tendría en 2018 alrededor de 28.7% menos recursos que este año. En salud, la caída más significativa corresponde al programa de fortalecimiento de los servicios estatales de salud, que de recibir 135.2 millones de pesos este año no contará con recursos en 2018.
