Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo EsImagen 

El final de la etapa de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre ya tiene un plazo límite en Puebla: el primer trimestre de 2018.

Así lo informaron el gobernador José Antonio Gali Fayad y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quienes confiaron que el próximo año terminarán con la edificación de las 29 mil 191 viviendas dañadas en la entidad.

Las casas con daños menores –dijeron– quedarán en un tiempo menor y anunciaron que habrá un primer corte el 12 de diciembre donde reportarán los avances de esta etapa.

Durante el informe sobre el censo final de viviendas afectadas, a un mes del fenómeno natural, ambos funcionarios informaron que 254 millones de pesos serán destinado para la reconstrucción divididos de la siguiente manera: 689 millones para las 5 mil 744 casas con daño total y 565 millones de pesos para las 22 mil 627 con daños parciales.

Los apoyos serán sólo para aquellas familias con pobreza patrimonial; en el caso de departamentos, casas y negocios del Centro Histórico, juntas auxiliares, así como también en los municipios de Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros que no están situadas en este rango serán apoyadas a través de créditos con tasas preferenciales, donde los afectados sólo pagarán intereses y el capital lo absorberá la Sociedad Hipotecaria Federal, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Gali Fayad detalló que para las afectaciones en escuelas se invertirán mil 900 millones de pesos, en los centros de salud y hospitales 100 millones de pesos, para los 465 templos y antiguos conventos desde el siglo XVI hasta el XVIII, de los cuales 123 resultaron con daños mayores, se tiene una bolsa de 2 mil millones de pesos.

En ese sentido, el mandatario pidió a los empresarios donar material de construcción para que mayordomos y sociedad se unan a fin de poder reparar capillas y los templos que no fueron tan afectados en un lapso más breve.

En materia de Contraloría social el convenio también verificará la entrega de recursos para la reparación, construcción y autoconstrucción de los hogares afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *