Por: Notimex

La secretaría de Educación Pública estatal, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, informó que son 199 mil alumnos los que tienen que ser reubicados.

En entrevista radiofónica dijo que cinco mil 318 escuelas públicas y dos mil 413 privadas ya regresaron a clases: un total de siete mil 731 instituciones educativas, lo que representa un 80% de la matrícula de los 112 municipios con declaratoria de emergencia.

“Se tiene un porcentaje restante que son las escuelas que se van a reubicar y otras instituciones que no dependen de la secretaría, pero que son educativos”, apuntó.

Vázquez del Mercado señaló que en un 100% las escuelas que dependen de la SEP estatal ya se revisaron, de ahí que tienen más dictámenes que escuelas, lo anterior debido a que han acudido dos o tres veces a petición de los padres de familia a revisar los inmuebles.

Refirió que desde el 2011 hay una nueva Ley de Protección Civil Estatal con un reglamento que exige la revisión de escuelas por un director responsable de obra, más una dictaminación de Protección Civil para revisar las estructuras.

Vázquez del Mercado Herrera aseguró que el tiempo académico se va a reponer, por lo que los padres de familia no deben preocuparse. Muestra de ello es que las escuelas que regresaron a clases tienen un calendario conciliado con el sindicato, lo que era importante en las escuelas públicas.

Adelantó que se van a quitar todos los festivales y concursos que no sean realmente importantes para la recuperación del tiempo académico, en el caso de los Consejos Técnicos podrían llevarse a cabo en otro turno, salir unos días más tarde en diciembre, tomar unos días al final del ciclo escolar.

La funcionaria estatal puntualizó que cuando el estampado está puesto en la entrada de la escuela, es que se revisó la estructura de la escuela.

“Lo más importante es que no tengan ningún daño las estructuras de las escuelas y tengan confianza (los padres de familia) con el trabajo que se hizo”, indicó.

Solicitó a los papás su comprensión, así como llevar a cabo un trabajo en equipo con los maestros, en especial diálogo y encontrar la mejor solución posible.

Agregó que para todas las escuelas de reubicación habrá curso de verano para la regularización, es decir, el compromiso tras el anuncio del secretario de la SEP federal, Aurelio Nuño, es que próximo el 6 de noviembre todos deben estar en clases.

La titular de la SEP en Puebla reconoció que para todos ha sido un proceso muy complejo, al mismo tiempo de insistir que va a recuperar el tiempo académico, y los maestros están dispuestos hacer la dosificación de contenidos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *